El Salón del Turismo, Ocio y Deporte en la Naturaleza, NaturEjea 2016, se celebró el pasado fin de semana del 1 y 2 de octubre en la capital cincovillesa con unos buenos resultados. Así, 2.500 personas, entre visitantes a la feria y participantes en las actividades programadas, han podido disfrutar de la edición de este año que, de nuevo, se desarrolló en el marco del recinto ferial ejeano situado en la Ciudad del Agua.

En la cita convivieron una novedosa oferta expositiva, complementada por un variado programa de actividades. «Habitualmente las ferias han configurado sus programas de actividades como un elemento complementario al hecho expositivo. En la edición de NaturEjea 2016 hemos dado la vuelta a este esquema y la parte expositiva ha sido la complementaria del programa de actividades. Creemos que el balance de esta experiencia innovadora ha sido positivo y que la volveremos a repetir en ediciones futuras», señaló Elena Guinda, consejera delegada de Sofejea, la agencia de desarrollo municipal encargada de la organización de las ferias promovidas por el consistorio.

El programa de actividades de NaturEjea 2016 recogía más de 25 eventos, la mayoría ubicados en espacios naturales como la Ciudad del Agua, La Bardena, Valdemanza o la Sierra de Santo Domingo, aunque también se desarrollaron actividades en el propio pabellón ferial o en el Museo Aquagraria.

BOALARES TRAIL

La más participativa de estas actividades fue la II Boalares Trail que, organizada por el Club Atletismo Cinco Villas, se integró dentro de la feria. Alrededor de 200 corredores participaron en la carrera. Muchos de ellos estuvieron acompañados por familiares y amigos venidos de fuera de Ejea.

El ganador de la carrera larga fue Iván Ramírez, batiendo incluso el récord del circuito que hasta ahora tenía el anterior ganador, Luis Alberto Hernando. Yolanda Martín, hacía lo propio en categoría femenina. El podio masculino lo completaron Martín Mateo, que ofreció una gran sorpresa por el nivel mostrado. También destacó Daniel Osanz, actual campeón de la Zegama-Aizkorri junior, con innumerables victorias en todo tipo de pruebas y recientemente fichado por el prestigioso equipo Salomón.

En categoría femenina segunda y tercera clasificada fueron las corredoras locales del club organizador, Club de Atletismo Cinco Villas, Isabel Pérez y Montse Clemente.

En la carrera corta, grandísimo nivel en el podio, estando muy disputada hasta el final. Primer clasificado, el corredor de Uncastillo, Antonio Navarro, en segunda posición uno de los grandes favoritos el corredor del Trail Running Zaragoza, Jorge Escorihuela, y para completar el podio Mikel Otaegui, grandísimo triatleta vasco que venía el día anterior de hacer un quinto puesto en un medio ironman en Antella (Valencia).

En el apartado femenino, en tercer lugar llegaba la zaragozana Julia Quintana. El segundo puesto fue para Ester Clavijo, a tan solo 22 segundos de Ana Mansilla, que un año más se hizo con el primer puesto.

MÁS PROPUESTAS

Otras propuestas incluidas en NaturEjea 2016 fueron las actividades de pesca, organizadas por la Asociación de Pescadores San Bartolomé, la exhibición de aeromodelismo, organizada por el Club de Vuelo de Ejea, la demostración de monta de Caballos de Martincho o el bautismo en piragua desarrollado en el Parque Lineal del Gancho. Todas estas propuestas contaron con una gran participación. También destacable fue la afluencia al taller de alimentación saludable y a la charla sobre los ríos de las Cinco Villas, ambas celebradas en Aquagraria.

La feria también tuvo espacios muy visitados, como la zona de los rocódromos, con un hinchable para los más pequeños, y otro portátil para los más atrevidos. Además, se contó con la presencia de expositores de clubes deportivos locales e institucionales. T