Desde la demostración de que el uso del jabón en el pan no impide la aparición de moho en este producto hasta el funcionamiento preciso de los globos aerostáticos. La imaginación a la hora de investigar no tiene límites y alumnos de Primaria de ocho colegios de Zaragoza presentaron recientemente en el centro José Antonio Labordeta diversos proyectos científicos como motivo de la I Science Fair. Y todo ello, en inglés.

La iniciativa, coordinada por el departamento de Educación y dirigida a los centros bilingües que imparten la asignatura de Conocimiento del Medio en inglés, tiene el objetivo de "fomentar la enseñanza y la práctica" de la lengua inglesa. "La idea que nos presentó el José Antonio Labordeta nos cuadró en las intenciones del departamento de organizar algún concurso o actividad relacionado con el idioma extranjero. El resultado es muy satisfactorio", apuntó Milagros Liberal, asesora técnica de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente de la DGA.

Los experimentos fueron variados e ingeniosos. Los alumnos del colegio Tenerías defendieron un experimento basado en el reciclaje del papel que se desecha cada día en el centro, mientras que el CEIP Octavus, de Utebo, presentó un proyecto acerca de cómo un paracaidista puede caer más o menos rápido.

Todas las propuestas fueron defendidas en inglés por los estudiantes ante un jurado. "Estamos muy satisfechos y la iniciativa nos parece buenísima. De hecho, ya estamos pensando en celebrar esta feria en nuestros propios colegios", apuntaron varias profesores.

El centro Cervantes de en Ejea explicó el funcionamiento de los globos aerostáticos, mientras que desde el Sáinz de Varanda el trabajo de los chavales fue investigar el papel que ocupa el aire en el espacio. Los alumnos de Los Albares, en la Puebla de Alfindén, expusieron cómo afecta la temperatura al estado del agua.

El proyecto de Rosales del Canal se basó en demostrar que los imanes "solo" atraen materiales con hierro. Por último, el anfitrión, el CEIP José Antonio Labordeta mostró que el moho en el pan no se puede prevenir con antisépticos. Por otro, se analizó qué patatas fritas "de bolsa" son más grasientas: las onduladas o las lisas.