La Poesía centró este año las actividades programadas con motivo de la XI Semana del Libro de Ejea de los Caballeros. Desde el lunes 16 de octubre y hasta el domingo 22, la cita puso el acento en dos poetas y en sus respectivos aniversarios: los 75 años de la muerte de Miguel Hernández y los 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes. Destacados profesores y escritores como Agustín Sánchez Vidal, Luis García Montero o Julia Millán ahondaron en sus figuras literarias y humanas. Pero también, y como gran novedad, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ejea pretendía que las creaciones poéticas llegasen a los jóvenes a través del rap, el estilo musical basado en rimas y juegos de palabras.

El programa de la undécima Semana del Libro en Ejea, que tuvo como lema Reivindicar la Poesía, celebrar a los poetas, incluyó una serie de talleres poéticos que se realizaron con los alumnos de los centros educativos, y versaron sobre poesía escénica, con el actor José Luis Esteban; de poesía, con el escritor Daniel Nesquens; de rap, con el actor y rapero Francesc Tamarite; de poesía ilustrada, con el ilustrador Alberto Gamón; y de Encuentros con Gloria Fuertes, con la actriz Sol Jiménez.

MÚSICA Y TEATRO

La música y el teatro se integraron en la semana del libro con dos espectáculos que se acoplaron al tema central de la poesía, con un concierto de rap de Doctor Loncho & Fuethefirts, y la representación de la obra Miguel Hernández, a cargo de Teatro Meridional. Y no hay actividad literaria que no se sustente en los Clubes de Lectura, y en Ejea el encuentro estuvo coordinado por la poeta y crítica literaria Susana Hernández bajo el título Café con rima.

En la Semana del Libro de Ejea otro de los ejes fue la actividad comercial y promocional que se desarrolló en el Espacio Ferial con el atractivo complemento de las actividades de animación y de cuentacuentos, a cargo de Herme Florián, los recitales poéticos con escolares y vecinos o el concierto de los jóvenes raperos locales Javier Cubero y Adrián Larios.

La oferta cultural de este año comenzó el 16 de septiembre con la conferencia del profesor Agustín Sánchez Vidal sobre Miguel Hernández, un poeta necesario, en el Centro Cívico, mientras que el martes Julia Millán, librera y especialista en literatura infantil, hablará sobre Gloria Fuertes, geografía humana de una poeta de guardia. El miércoles, Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura, reflexionó sobre cómo Pensar la Poesía.

El jueves, Sharif Fernández, rapero y poeta, plasmará sus opiniones sobre El poder de la palabra, quedando la noche del viernes 20 para disfrutar del concierto de rap a cargo de Doctor Loncho & Fuethefirst en la plaza de España. Ambos se reunieron, 10 años después, para ofrecer los mejores momentos de su legendario repertorio, en un espectáculo que combinó la energía y el mensaje del rap con una interpretación casi teatral y que buscó la complicidad del público. Una antesala especial a un cierre de semana final con el Recital Poético celebrado el domingo en el que escolares y ciudadanos reivindicaron la poesía y celebraron a los poetas recitando en público sus versos. T