El Museo Aquagraria de Ejea acogió el pasado 9 de marzo la presentación del Plan Formativo y de Inserción Laboral de la ADS número 2 Comarcal Porcino de Ejea, cuyo objetivo principal es la profesionalización del sector porcino en nuestra zona.

En el acto de presentación intervinieron el presidente de la asociación, Fernando Romeo, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que adelantó en la cita las líneas de ayudas a la formación de agricultores y ganaderos de la DGA.

Con la presentación de este plan, la ADS número 2 de porcino responde a la demanda formativa procedente del propio sector. Actualmente, el porcino está experimentando una evolución al alza por lo que la ADS detectó la necesidad de formar a las personas que se dedican a él para conseguir una mayor eficacia en el trabajo que redunde en beneficios para la empresa ganadera.

Los ganaderos y trabajadores del sector porcino de Ejea y Cinco Villas necesitan adaptarse a los nuevos métodos, conocimientos y experiencias que el mercado exige, con el objetivo de fondo de mantener un óptimo desarrollo y crecimiento del sector ganadero de la zona.

Los certificados de profesionalidad asociados a la formación son: producción porcina de recría y cebo, actividades auxiliares de ganadería y producción porcina de reproducción y cría. El objetivo de esta propuesta es generar mano de obra y empleos cualificados, optimizar recursos y promover los certificados oficiales de profesionalidad, entre otros.

La Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal n° 2 de Ganado Porcino nace en 1989, fruto de la fusión de varias ADS de las Cinco Villas. En la actualidad comprende las zonas veterinarias de Ejea y Sos del Rey Católico, agrupando a 250 explotaciones que cuentan con un censo de 60.000 cerdas de producción y 400.000 cerdos de engorde. También realiza la función de centro gestor de estiércoles, dando servicio a ganaderos y agricultores.