La residencia municipal de mayores Elvira Otal de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha la segunda fase del pionero proyecto de Alzheimer. Este proyecto ha recibido 98.900 euros procedentes de la herencia de Genaro Alcolea Serrate, según lo acordado el pasado 8 de septiembre por la Junta Distribuidora de Herencias del Gobierno de Aragón.

Este gran impulso económico que recibe dicho proyecto engloba la realización de un estudio de ampliación de la capacidad asistencial de la residencia en 20 habitaciones individuales, así como la reestructuración de espacios comunes, salas de estar, comedores, salas de visitas, la renovación y acondicionamiento de las habitaciones ya existentes, utilizando los mismos criterios de arquitectura y diseño con los que se llevó a cabo en la primera fase del proyecto Alzheimer.

Asimismo, este proyecto permitirá dar continuidad al exitoso programa de respiro familiar denominado Refréscate para estancias temporales en residencia, basado en la necesidad de apoyo y atención a los cuidadores y familiares de estas personas en situación de dependencia.

La justificación de este proyecto se basa fundamentalmente en que en la actualidad nos encontramos ante un incremento de la esperanza de vida, lo que está originando un aumento del envejecimiento de la población. Y esto se suma al incremento de personas dependientes, lo que supone un mayor número de personas que necesita cuidados especializados.

Según el último estudio, el proyecto Alzheimer II Fase 2017 parte tras analizar la positiva repercusión en los usuarios de la residencia que tuvo la implantación del proyecto Alzheimer 2016 y fruto, además, de la excesiva demanda de plazas residenciales.

UNIDAD PIONERA

La residencia municipal de mayores de Ejea de los Caballeros amplió en el 2016 su capacidad asistencial y creó una Unidad de Cuidados Especializados (UCE) de personas con enfermedad de alzheimer u otras demencias, pionera en Aragón y basando su proyecto en la introducción de elementos de estimulación multisensorial, un visionarium, un jardín de los cinco sentidos y una sala snoezelen-sensory.

La residencia Elvira Otal de Ejea cuenta en la actualidad con 115 plazas, 49 habitaciones dobles y 17 individuales, y una ocupación del 100 %.

El coste económico del proyecto Alzheimer II Fase asciende a un total de 213.423 euros. Con la aportación de 98.900 euros procedende de la Junta Distribuidora de Herencias del Gobierno de Aragón va a permitir un gran impulso a este proyecto cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores que padecen esta enfermedad y a sus cuidadores. Mientras no haya medicamentos para curar el alzheimer se puede hacer mucho y este dinero va a permitir a la fundación que las personas que sufren esta enfermedad vivan mejor el mayor tiempo posible. T