Con la entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Microrrelatos 'Aragón para tí' se ponía el punto final a la cita del 23 de abril en Ejea de los Caballeros, una jornada intensa en la que los cuentos, el taller de dibujos animados, la jornada de puertas abiertas del nuevo espacio de la biblioteca y las tres librerías ejeanas que sacaron a la calle sus libros, conformaron el homenaje del ayuntamiento y de los ciudadanos a los libros y al día en que se celebra el patrón de Aragón.

Los jóvenes premiados deleitaron al público asistente con la lectura de sus pequeños textos, en los que hablaban de su amor por esta tierra; de sus experiencias y viajes, en algunos casos de hechos fantásticos; en otros se recreaba algún momento del imaginario histórico aragonés. Ese pequeño acto de culto a la escritura y a lectura en público, con jóvenes desde 6 a 15 años como protagonistas, sirvió para cerrar con emoción una jornada de conmemoración de este día festivo en el que la cultura y la tradición se dieron la mano.

En esta edición resultaron premiados los siguientes trabajos y personas: en la categoría A (alumnos de primer ciclo de Primaria), el galardón fue para Sonia Gómez Les, por su obra, 'Me gusta mucho Aragón'; el accésit fue para Gabriel Pérez López, por 'Me encanta Aragón'.

En la categoría B (alumnos y alumnas de segundo ciclo de Primaria), el vencedor fue Óscar Abadía, por 'Aragón, mi tierra'. El accésit fue para Mario Rivera Zarralanga, por 'La formación de los Pirineos'. En la categoría C (alumnos de tercer ciclo de Primaria), los reconocimientos fueron para Celia Martínez Mateo, por 'Y nos hizo libres', y también para Marta Carnicer Bureta, por 'Querida abuela'. Los accésit fueron para Cristina Lázaro Palacio, por su texto, 'Mis once años en Aragón', y para Martín Fauré García, por 'El Justicia de Aragón'.

En la categoría E (alumnos de segundo ciclo de Secundaria), el premio fue para Elisa Montañés Rodrigo, por 'El descenso de madera por el Pirineoaragonés', mientras que el accésit fue para Clara Navarro, por 'Golpe inesperado'.

PREMIOS

Todos los ganadores recibieron una tablet (e-book), así como un pack con libros y música de autores aragoneses para los accésit, adaptados a cada edad de los participantes.

En la cita de entrega de galardones hubo numeroso público. Con ellos, el nuevo espacio de la biblioteca se llenó de gente para descubrir las renovadas instalaciones del servicio que ha pasado de la tercera planta del centro cívico a la planta calle, que anteriormente ocupaba el centro de mayores. Un espacio luminoso, renovado y más accesible que a partir de ahora tiene su entrada por la calle Libertad.

Además, la contigüidad con el patio interior del centro cívico permitirá proyectar los servicios de la biblioteca hacia el exterior, aprovechando este espacio para actividades de dinamización lectora, como el cuentacuentos que ofreció Cristina Verbena, con el que los presentes pudieron disfrutar durante la mañana de San Jorge. El mismo día, pero por la tarde, Jorge Gastón realizó un interesante taller de dibujos animados con niños y familiares. A la par, las tres librerías ejeanas mostraron sus libros al público y animaron el paseo del Muro con sus puestos. Con todo, fue una jornada en que Aragón, la cultura y los libros fueron los protagonistas.