Ejea de los Caballeros y gran parte de su comarca se volcarán el 15 de marzo con el Reto Nado Solidario 2018 para intentar completar 20.000 largos en la piscina cubierta a beneficio de la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv). 26 alumnos del grado superior en Actividades Físicas y Deportivas del instituto Reyes Católico y todas las personas que quieran colaborar con ellos nadarán durante 12 horas ininterrumpidas para tratar de recorrer 500 kilómetros y lograr la mayor recaudación posible.

«Se trata de un evento pionero en toda España que tras el éxito del año pasado vuelve a celebrarse con más fuerza y entusiasmo todavía -ha destacado en la presentación del reto la vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero-. Para poder llegar a los 500 km, en esta segunda edición se van a poner a disposición de los nadadores las seis calles de la piscina climatizada. Además, ya se han agotado los paquetes de 2,5 kilómetros que se sacaron a la ‘venta’ inicialmente y son más de 70 las empresas y los particulares que se han sumado a esta iniciativa que va a ser posible gracias al trabajo de decenas de voluntarios».

Por su parte, la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha subrayado que se trata de «un gran proyecto» y que «acciones como esta demuestran el compromiso y solidaridad de la sociedad». Asimismo, es una oportunidad «para poner en valor el trabajo que lleva a cabo día a día Adisciv».

El Reto Nado Solidario 2018 está organizado por el IES Reyes Católicos con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea y Adisciv. También cuenta con el respaldo de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la comarca de las Cinco Villas y el Consejo Superior de Deportes.

Además, la Casa Real ha hecho llegar una carta de apoyo al evento en la que el rey Felipe VI felicita a los organizadores y les desea todo el éxito, y el grupo local Tako se ha sumado a esta fiesta solidaria con un concierto acústico en el albergue municipal. La recaudación se destinará íntegramente a mejorar el piso tutelado de Adisciv en el paseo de la Constitución de Ejea.

Los alumnos empezarán a nadar el jueves a las 8.00. Todos aquellos que quieran ayudarles, podrán inscribirse de forma individual o en grupo a la entrada de la piscina. Durante las 12 horas los participantes podrán pasarse por una alfombra roja para inmortalizar el momento. A las 15.00 se sortearán distintos regalos, y a las 20.00 se medirá la distancia recorrida, habrá un gran lanzamiento a la piscina y se hará la foto final.

Además, a partir de las 16.00 se realizarán distintas actividades paralelas en el Espacio Adisciv 30º aniversario, que se habilitará en el frontón cubierto y el albergue municipal: juegos cooperativos, zumba, cardioboxing, humor y la actuación de Tako, que comenzará a las 18.30.

Los particulares y empresas que quieran colaborar pueden hacerlo con una donación en la cuenta 2085 / 0864 / 20 / 0300217904. En el concepto hay que poner la palabra ‘donación’ seguida del nombre del particular o de la empresa y del DNI o el NIF. T