Un ejemplar de sabinar albar situado en el paraje de Valdemanzana de Ejea ha sido incluido en el catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón. La especie fue identificada en el 2016 por los guardas monteros del consistorio ejeano. Su altura es de 5,5 metros y el diámetro mayor de copa, de 5,8 m, con un estado de conservación bueno.

El Ayuntamiento de Ejea, en su incesante labor de conservación, protección, fomento y divulgación en materia de medio ambiente, inició en agosto del 2016, los trámites necesarios para la inclusión de este árbol en el catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón, ante el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA.

Se trata de un ejemplar de sabinar albar, Juniperus thurifera, ubicado en un monte de propiedad municipal. La aparente singularidad se le otorga por hallarse en un paraje eminentemente agrícola y ser uno de los pocos ejemplares que habitan de manera natural en el término municipal.

La directora general de Sostenibilidad emitió un informe de resolución donde se procedía a registrar el citado árbol en la base de datos de árboles y arboledas singulares de Aragón. En los próximos meses se procederá a divulgar su acceso para el conocimiento de la población. T