En el Espacio La Espiral de Ejea se inauguró el jueves 25 de agosto una exposición fotográfica que recogía imágenes de las peñas de Ejea desde 1975 hasta nuestros días. La iniciativa partió de Mª Carmen Villa, miembro del consejo de festejos, y fue acogida por el Ayuntamiento de Ejea para su materialización. Un total de 35 peñas han respondido a esta propuesta que quedó reflejada en 35 paneles que recogían casi 200 fotos, en las que podían verse imágenes de los modos de divertirse de los ejeanos y ejeanos entre 1975 y 2015.

Como dijo la alcaldesa de Ejea en su presentación, "no están todas las que han sido, ni están todas las que son, pero sí están todas aquellas que han respondido a la iniciativa que tuvo Mª Carmen Villa de hacer una exposición sobre las peñas de Ejea para mostrar cómo se han venido divirtiendo los ejeanos y ejeanas a lo largo del tiempo".

Mª Carmen Villa propuso en el seno del Consejo Sectorial de Festejos realizar una exposición fotográfica sobre las peñas de Ejea, ofreciéndose a la tarea de recopilación. Su empeño y su constancia han obtenido respuesta de 35 peñas, cuya fundación se remonta a 1975. La delegación de festejos acogió su iniciativa y el ayuntamiento ha organizado esta exposición que se tituló 'Peñas de Ejea en imágenes', y subtitulada 'Memoria sentimental de la diversión', una muestra que ha gustado mucho a los ciudadanos, tanto por el tema, como por la modalidad expositiva a base de fotografías.

Aunque Mª Carmen Villa ha recogido más fotografías, se ha hecho una selección de casi 200 imágenes, organizadas en 35 paneles, uno para cada una de las peñas, expuestos cronológicamente. Las imágenes que podían verse representaban diferentes escenas festivas de la vida de las peñas: desfiles de carrozas y disfraces, ofrendas a la Virgen de la Oliva, chupinazos, comidas, espectáculos taurinos, pasacalles, etc. Las había con fotos en blanco y negro, como corresponde a épocas ya bien lejanas, caso de las más antiguas de El Tortillón, Los Golfos o Nueva Generación, y las había de espectaculares colores, con imágenes de carrozas memorables, como las que hacían la peña La Cantera (Gulliver, Hundimiento del Titanic, etc.), Los Carrozas (Tiovivo, inauguración del ferrocarril Gallur-Sádaba, etc.), o disfraces memorables, como los de la Familia Arbués, los Pillalejos, Peña Balonmano, etc.

En su conjunto, fueron fotografías que nos hablaban de cada época, de los modos de divertirse, pero también de las evoluciones estéticas, las modas en el vestir o en los peinados. Fotos que nos hablan de los colores de las peñas: azules, fucsias, negros, amarillos, acachirulados, etc. Fotos de unos rostros jóvenes a los que el tiempo ha vuelto adultos pero todavía reconocibles, que siguen amando la fiesta aunque con otros límites. Fotos también que nos hablaban de los que nos dejaron prematuramente. Fotos que, como decía el subtítulo de esta exposición, constituían una pequeña memoria sentimental de la diversión, la que abarca desde 1975 hasta nuestros días. Una exposición, en definitiva, en la que el público encontró para el recuerdo, para la emoción y para las sonrisas.

La muestra estuvo abierta hasta el 25 de septiembre y en el acto inaugural estuvieron presentes Jesús Gaspar, concejal de Festejos, Mª Carmen Villa, impulsora de la iniciativa, y Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros. Amenizó la cita la divertida música de la charanga La Trasnochada.