El 30 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse en la Lanzadera de Empleo de Ejea, que servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, a reforzar las competencias profesionales y a conocer nuevas vías de inserción laboral.

Esta lanzadera, la cuarta que funcionará este año en Aragón, está impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el INAEM, en una estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La Lanzadera de Empleo de Ejea de los Caballeros comenzará a funcionar en el mes de octubre con un equipo de 20 personas desempleadas. A diferencia de las que operan desde el mes de abril en Zaragoza, Huesca y Teruel (destinadas exclusivamente a jóvenes), la de Ejea de los Caballeros será una lanzadera intergeneracional, para atender a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años.

REQUISITOS

Las personas interesadas deberán estar en desempleo, y debidamente inscritos en el Servicio Público de Empleo. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de la Formación Profesional o que tengan diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia.

"Cada lanzadera está integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas", explica Álvaro Retortillo, director del Programa Lanzaderas de Empleo.

Las personas interesadas en participar en la Lanzadera de Empleo de Ejea de los Caballeros disponen hasta el 30 de septiembre para formalizar su inscripción. Pueden hacerlo a través de la web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial, solicitando, rellenando y presentando el correspondiente formulario en la Oficina de Empleo de Ejea, ubicada en la calle Mediavilla, 25. También podrán solicitar información adicional en el correo: ofempleo.ejea@aragon.es; y en el teléfono: 976 661 251.

Los participantes se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Guiado por un técnico u orientador, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con personas emprendedoras y procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos.

El pasado año funcionaron seis lanzaderas de empleo en Aragón, en las que se logró una media de inserción superior al 60%. "La experiencia y el recorrido realizado en lanzaderas han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes en el acceso al mundo laboral. Con estos antecedentes, queremos seguir desarrollando el programa en Ejea de los Caballeros", explica Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.