+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

municipal

Los vecinos ya pueden tramitar o renovar su pasaporte en Ejea

No tienen la necesidad de desplazarse hasta Zaragoza, Huesca o Tudela

 

El servicio podría ampliarse más allá de los martes y jueves, en la Policía Local. - servicio especial

30/08/2017

Los vecinos de Ejea ya pueden tramitar o renovar su pasaporte sin necesidad de desplazarse a Zaragoza. Este nuevo servicio se suma al que desde el año 2012 lleva a cabo la Policía Nacional para la tramitación y renovación del DNI en las dependencias municipales de la Policía Local ejeana.

La posibilidad de tramitar o renovar el pasaporte se ha concretado este martes tras las numerosas peticiones efectuadas por el Ayuntamiento de Ejea. La última la efectuó la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, en la Junta Local de Seguridad del pasado mes de febrero, ante el subdelegado del Gobierno central en Zaragoza y los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado.

Tras esta reunión, el Ministerio del Interior acordó ampliar el servicio actual y se impulsaron los trámites necesarios para la expedición de pasaporte en Ejea. El pasado 25 de julio se instalaron las máquinas y tecnología que ya lo hacen posible. Se evita así que los vecinos de Ejea y sus ocho pueblos tengan que desplazarse a Zaragoza, Huesca o Tudela para hacer las gestiones del documento que es necesario para viajar a numerosos países extranjeros.

Con este nuevo servicio, «los vecinos tienen la posibilidad de gestionar su pasaporte, como ya ocurre con el DNI, sin los problemas que siempre conlleva tener que desplazarse a otras localidades, tanto de tiempo como de seguridad, y las distorsiones que muchas veces se originan», señaló, Teresa Ladrero.

La gestión del carné de identidad en Ejea inició su funcionamiento en el mes de julio de 2012, tras la firma del Ayuntamiento de un convenio con el Ministerio del Interior y la adquisición del equipamiento informático necesario, consistente en una impresora de grabado láser de DNI con capturador biométrico, ordenadores, habilitación de seguridad y oficinas y un kiosco de renovación de certificados digitales. De esta forma se facilitó también a todos los ciudadanos de Ejea las herramientas necesarias para ejecutar sus gestiones a través de la administración digital.

La petición para que los vecinos de Ejea y de sus barrios pudiesen tramitar el pasaporte estaba avalada por el buen funcionamiento de la gestión del DNI en el municipio durante estos cinco años. Desde su puesta en marcha en el verano de 2012 y hasta el 21 de julio se han expedido un total de 10.053 documentos. El número ha crecido en torno a un 10% cada año y así se ha pasado de los 1.640 tramitados en 2013 (el primer año completo) a los 2.341 de 2016. Durante este periodo el incremento global ha sido del 42%.

En la actualidad, la oficina de expedición del DNI y ahora también del pasaporte en Ejea es atendida –en las dependencias de la Policía Local– por funcionarios de la Policía Nacional, los martes y jueves desde las 9.00 hasta las 12.00 horas, expidiéndose y renovándose una media de 30 documentos diarios, que se incrementarán con el nuevo servicio, por lo que se está estudiando una ampliación temporal para poder atender las nuevas demandas. A título indicativo, solo para la renovación y expedición del DNI las citaciones de los interesados estuvieron completas hasta el 31 de agosto, superándose las 360 personas.

Además, las personas con alguna discapacidad que les impida acercarse a las instalaciones para la expedición o renovación del DNI o pasaporte pueden solicitar el desplazamiento hasta su domicilio o residencia habitual, garantizando de esta forma su acceso al servicio. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas