La Obra Social y Cultural de CAI aportará 18.000 euros para la adquisición del equipamiento del edificio del paraje natural de El Caracol rehabilitado por el Ayuntamiento de Alagón para su uso como Aula de la Naturaleza y albergue. El pasado 4 de septiembre tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alagón, acto en el que estuvieron presentes el director de Instituciones y Convenios de CAI, Fernando Arcega; la directora de la oficina de CAI en Alagón, Mª Mar Bertol; y el alcalde de Alagón, José María Becerril.

CAI aportará esta cantidad en dos plazos, uno de 9.000 euros a la firma del convenio y el segundo, por la misma cantidad, durante el año 2009. El alcalde agraedeció a la entidad financiera "el compromiso adquirido con Alagón y el apoyo recibido en los últimos años colaborando con diversos proyectos municipales acometidos en distintas áreas, gracias a su Obra Social". Además, Becerril añadió que "gracias a este convenio para equipamiento del albergue y el Aula de la Naturaleza se completará su mobiliario y se continuará avanzando para su pronta apertura, a falta de finalizar los trabajos para potabilización y depuración de las aguas y de la obtención de las licencias oportunas".

En octubre del pasado año se iniciaron las obras de rehabilitación de la primera planta de este edificio para convertirlo en albergue. El presupuesto inicial para esta reforma era inferior a los 200.000 euros. Tras cuatro meses de trabajo los vecinos de la localidad pudieron comprobar en una jornada de puertas abiertas como se habían rehabilitado los distintos espacios, para conseguir un albergue con capacidad para 48 camas.

El pasado mes de febrero los vecinos de Alagón podían visitar, en una jornada de puertas abiertas, la marcha de las obras que el Ayuntamiento estaba realizado en este edificio y que estaban a punto de concluir, desde que se iniciaran los trabajos de rehabilitación de la primera planta, en octubre del pasado año. El presupuesto inicial para reformar esta planta y convertirla en albergue no superaba los 200.000 euros.

Desde el año 2003, el Ayuntamiento de Alagón ha invertido en la rehabilitación de este edificio más de 323.000 euros. Éste forma parte del conjunto de construcciones que se utilizó residencia de los trabajadores del Canal Imperial y que, posteriormente, se adaptó como parada de postas. Con el tiempo cayó en desuso, hasta la actual intervención para dotarlo de nuevo de contenido. Actualmente el edificio del albergue, como el resto de edificios del paraje natural de El Caracol, es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que lo cedió en 1993 al Ayuntamiento de Alagón por 50 años, para un albergue y Aula de la Naturaleza.