La celebración de las fiestas patronales en numerosas localidades han llenado la Comarca de la Ribera Alta del Ebro de diversión y buen ambiente durante el pasado mes de agosto.

Alcalá fue el primero en celebrar sus festejos, del 31 de julio al 3 de agosto. El tradicional volteo de campanas y lanzamiento de cohetes fueron los encargados de anunciar el comienzo de fiestas. El jueves fue el día de los niños con el pasacalles y los cabezudos, el encierro chiqui y la animación infantil. Ya por la noche llegaron los actos para los mayores con la celebración de una fiesta brasileña y discomóvil. El viernes se realizó la misa y procesión; a continuación en la plaza de España los danzantes de Alcalá bailaron junto a los de Torres de Berrellén --que fueron invitados a participar en las fiestas--. Ya por la tarde los más atrevidos navegaron por el río junto a los Ebronautas y asistieron a la actuación de la orquesta Laudista Aragón en la iglesia. El sábado y el domingo las mañanas y las tardes estuvieron marcadas por las vaquillas, mientras que las noches por las actuaciones musicales.

Por su parte, las fiestas de Pinseque dieron el pistoletazo de salida el 14 de agosto con una gran fiesta acuática en las piscinas. Entre la amplia oferta de actos los pequeños disfrutaron en los pasacalles con los cabezudos y en los encierros chiquis, mientras que los mayores se lo pasaron en grande en las citas musicales, gastronómicas y taurinas. Un claro ejemplo de la gran participación que registraron todos los actos de las fiestas fue la actuación de la Agrupación del Grupo del Valle de Camargo (Cantabria), que fue muy bien acogida por el público, pese a que tuvo que acabar de manera precipitada a causa de la lluvia.

La emoción llegó con los encierros de la noche por las calles de la localidad, que este año se saldaron con un hombre alemán ingresado con fractura de una costilla y múltiples contusiones producidas por uno de los astados.

Oitura también disfrutó en el mes de agosto de sus fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Los días festivos comenzaron el 14 de agosto con el tradicional chupinazo. Entre los actos que más expectación levantaron se encontraban las verbenas y las citas gastronómicas como la chorizada y longanizada, que se celebró el primer día de las fiestas, o la cena popular de fin de fiestas.

Pedrola abrió el programa de actos el 13 de agosto con una fiesta acuática para grandes y pequeños. Hasta el día 20 hubo actos de todo tipo como los de carácter deportivo o la clase de batuka, impartida por la profesora de esta materia en el programa de televisión Operación Triunfo. Los concursos también estuvieron presentes durante las fiestas, como el de carrozas --con un primer premio en metálico de 450 euros--, el torneo de futbolín, el concurso de dibujo y pintura o el de petanca. Los actos musicales y los taurinos no pudieron faltar durante estos días como tampoco fallaron los actos dedicados a los más pequeños --juegos tradicionales, pasacalles o encierros simulados--.

Alagón también celebra desde el pasado día 5 sus fiestas en honor a la Virgen del Castillo que este año abrió oficialmente el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Flé. Sus vecinos y visitantes disfrutan de un ameno plantel de propuestas lúdicas con diversión para todos los públicos. El lunes 8, festividad de la patrona, la representación del dance de moros y cristianos fue, sin duda, el centro de atención de la jornada. Todos los días las verbenas y festejos taurinos concentran a buena parte de la población mientras el resto de la jornada la gente se reparte entre el resto de propuestas (espectáculos infantiles, competiciones, suelta de vaquillas, recorridos con los gigantes y cabezudos, conciertos, rondas joteras, etc.).