Paseando por la entrada de la localidad de Cabañas de Ebro, un tenue aroma te hace volver por unos segundos a la infancia, haciéndote recordar los momentos que de niño, todo ribereño pasó junto a sus amigos recolectando regaliz y chupando aquella raíz que tan buena sabía, comúnmente conocida como "regaliz de palo". Este olor que te hace volver la vista atrás, proviene de la empresa Fire S.L. de los hermanos González, dedicada a la elaboración de regaliz y que comercializa con la marca Zara.

La historia del regaliz Zara se remonta al siglo pasado, concretamente a 1924, cuando la empresa francesa de regaliz Carenou Tur se instaló en Zaragoza, como consecuencia de que Aragón poseía una excelente materia prima para la elaboración del regaliz. La empresa tuvo unos años de crecimiento llegando a tener en sus instalaciones 300 empleados. En 1960 la empresa pasó una grave crisis, tanto es así que quebró. Fue en ese momento cuando Manuel Esteban González, empleado de la fábrica, compró la marca que comercializaba continuando con la actividad de la empresa con el nombre de Fire S.L.

En 1966 la empresa se trasladó a la localidad de la Comarca Ribera Alta del Ebro de Cabañas de Ebro, dónde continua instalada y dirigida por Jesús y Manuel Esteban González, hijos de aquel empleado que apostó hace más de 60 años por el negocio del regaliz.

La empresa cuenta en la actualidad con 20 empleados, de los cuales la mayoría son mujeres, siendo una empresa pionera en la zona del trabajo femenino. La materia prima para elaborar el regaliz es la raíz de la planta y es importada de diversas zonas de Aragón, Navarra, Toledo y hasta de Afganistán. Ya que la planta del regaliz procede de la Europa Mediterránea y Asia Menor, cultivándose en lugares húmedos.

La principal actividad de la empresa es la elaboración de bloques de regaliz, a partir de la raíz de la planta, los cuales son transformados en barritas y pastillas tras una larga elaboración. La producción anual asciende a las 500 toneladas, que se distribuye en todos los puntos de la geografía española.

Jesús Esteban, que está al frente de la empresa junto a su hermano, comenta que esporádicamente también sirven a diversos laboratorios, "a consecuencia de las propiedades curativas del regaliz siendo este beneficioso para el aparato digestivo y respiratorio por su componente principal, la glicirricina".

Esta pequeña empresa familiar ha visto a lo largo de los años como se transformaba el sector a nivel de distribución y venta. En sus comienzos, sus productos se comercializaban en pequeños establecimientos y en la actualidad han pasado a comercializarse en franquicias y cadenas por la ausencia del pequeño establecimiento.

Jesús y Manuel Esteban continuarán trabajando para que la empresa mantenga a lo largo de los años con su actividad y que continúe en manos de la siguiente generación familiar, y para que la marca Zara siga siendo un referente del regaliz y ese aroma peculiar sea un permanente testigo en Cabañas.