La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II, promovida por la Comarca Ribera Alta del Ebro y el Inaem y el Fondo Social Europeo, continúa con las obras de rehabilitación de la Almenara de Santa Emilia de Pinseque. En junio de 2017 se comenzó la rehabilitación de este edificio dentro de las prácticas profesionales de la escuela taller.

Las almenaras eran edificios auxiliares al Canal Imperial de Aragón que servían para administrar el caudal a través de compuertas. Nuevas técnicas de regulación han restado importancia a las almenaras perdiendo su uso original, aunque todas ellas conservan la consideración de Bien de Interés Cultura, por el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Pinseque ha planteado que este edificio vuelva a la vida para dedicarse a albergue y Centro de documentación del Canal Imperial.

Hasta hace unos años la almenara de Santa Emilia se encontraba en estado de abandono y ruina. Preocupado por esta situación, el Ayuntamiento de Pinseque firmó un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, propietaria del inmueble, por el que se cedía el uso y el ayuntamiento se comprometía a la rehabilitación para usos públicos en colaboración con la Comarca a través de la escuela taller.

Las obras han consistido en el desescombro y limpieza de la almenara y del entorno, el refuerzo de las cimentaciones y de las estructuras existentes, la demolición de las partes mal conservadas, el levantamiento de tejados, la colocación de aislamientos e impermeabilizaciones en cubiertas, la reparación de aleros y la cubrición del conjunto con teja árabe. También se ha actuado en las fachadas, saneando y reponiendo con materiales tradicionales los paramentos verticales.

Para la adecuación a los nuevos usos se ha instalado nuevo saneamiento, integrándolo en la red general de la localidad, se ha cambiado el suelo de todas las habitaciones, se están construyendo baños y se está instalando los nuevos servicios de carpintería, climatización y electricidad con la colaboración de empresas locales.

MÓDULO DE ALBAÑILERÍA

El módulo de albañilería de la escuela taller está formado por diez alumnos y un monitor. Después de seis primeros meses de preparación técnica y teórica, los alumnos se trasladaron a Pinseque para iniciar las prácticas profesionales. Si superan las pruebas establecidas, recibirán los Certificados de Profesionalidad correspondientes, con titulación que les permitirá desarrollar su actividad profesional en la construcción. Además han recibido formación en Prevención de Riesgos Laborales y han tenido la oportunidad de mejorar su formación básica con la colaboración del Aula de Educación de Adultos de Pedrola.

Se tiene previsto que las obras terminen coincidiendo con la clausura de la escuela taller, la primera semana de junio. T