La Escuela Taller Riberas de Sancho IV ha comenzado los trabajos de instalación eléctrica del antiguo matadero de Pedrola. La rehabilitación de este edificio para permitir su uso como un espacio polivalente fue iniciada por la anterior edición de la escuela taller comarcal, Riberas de Sancho III, que se ocupó de los trabajos de albañilería y carpintería. A su término, en junio de 2011, quedaron pendientes la climatización, electricidad y telecomunicaciones del edificio.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Pedrola solicitó a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro la realización de la instalación eléctrica y de telecomunicaciones del edificio para que sirvan como práctica profesional al módulo de instalaciones (electricidad y fontanería) de la nueva Escuela Taller Riberas de Sancho IV que comenzó en octubre de 2011, promovida por la Comarca Ribera Alta del Ebro en colaboración con el INAEM y el Fondo Social Europeo. Los trabajos tienen una duración aproximada de dos meses, y no interrumpen la planificación de las obras ya aprobadas para el periodo de formación en alternancia con la práctica profesional, además de adecuarse al programa formativo de la escuela taller. El coste de todos los materiales necesarios corre a cargo del Ayuntamiento de Pedrola.

La Comarca Ribera Alta del Ebro aprobó la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Pedrola, y el proyecto fue remitido al INAEM para que diera su autorización, como explica Julián Millán, director de la Escuela Taller Riberas de Sancho IV: "Los trabajos cumplen los requisitos que pide el INAEM: que tengan financiación, que se adecuen al programa formativo, y que no interrumpan las obras ya aprobadas", que son un vivero de empresas en Pradilla de Ebro y la Casa de Cultura de Alcalá de Ebro. "Los trabajos del módulo de electricidad y fontanería son rápidos, y para complementar la formación de los alumnos buscamos otras prácticas adecuadas. Este edificio cumple todos los requisitos, y además era una propuesta que había iniciado otra escuela dentro de su proyecto formativo", señala Julián Millán.

El director quiere dejar claro que la escuela taller no quita trabajo a los instaladores locales: "No hacemos la competencia a nadie. Son trabajos que si no hiciera la escuela taller no se realizarían. Además intentamos colaborar con todos los instaladores y gremios de la zona porque al final son los que van a tener que contratar a nuestra gente. Contamos con ellos y tenemos su colaboración. Hay un ambiente genial con los gremios de esta comarca que han entendido nuestra posición porque la gente que formamos les revierte a ellos. La escuela taller es un complemento y una ayuda para la comarca".

El Ayuntamiento de Pedrola ha decidido que el edificio del antiguo matadero se convierta en un centro de formación y empleo.

La finalización de la Escuela Taller Riberas de Sancho III, que se ocupó de los trabajos de albañilería y carpintería, coincidió con la llegada de la nueva corporación municipal al Ayuntamiento de Pedrola, explica Aurelio Langarita, concejal de Industria, Trabajo, Turismo y Comercio: "Nos planteamos que uso darle a este edificio, y una vez que lo tuvimos definido continuar los trabajos con el escuela taller. Va a ser un centro para formación y empleo, y qué mejor que haga las obras la escuela taller que es un referente comarcal de formación y empleo".

El Ayuntamiento quiere que este nuevo centro complemente la formación que se imparte en el instituto Siglo XXI y la casa de cultura: "El instituto está muy enfocado a la automoción y a la industria. Con este espacio pretendemos traer otro tipo de cursos y módulos a través del INAEM". El objetivo es tener listo el edificio el próximo verano para que pudiera estar en funcionamiento en el curso 2013--2014.