La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) invertirá 2.045.264,82 euros en la ejecución de noventa y siete intervenciones de restauración en diferentes bienes muebles e inmuebles de interés histórico artístico en los municipios de la provincia de Zaragoza.

Estas actuaciones serán posibles gracias a los convenios de colaboración que firmó el pasado mes de diciembre la Diputación Provincial con las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza, y con noventa y un municipios de la provincia. Entre ellos, Alagón, Alcalá de Ebro, La Joyosa, Remolinos, Grisén, Pedrola y Pinseque son los municipios de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro que participan en este acuerdo institucional.

El importe total de estos convenios bianuales asciende a 3.408.744,62 euros. De esta cantidad, la DPZ aporta el 60 por ciento mientras que las diócesis y los ayuntamientos participan con un 20 por ciento, respectivamente. La institución provincial destinará para estos convenios 1.371.590,20 euros para el ejercicio 2014, y 673.674,62 euros para el 2015.

El objetivo de estos convenios es financiar una serie de restauraciones de bienes inmuebles y muebles que permitan una recuperación continuada del patrimonio histórico artístico en la provincia de Zaragoza.

Estas ayudas se destinarán a reparar y a acondicionar varias iglesias y a la restauración de cuadros, esculturas, relieves o retablos de distintos municipios zaragozanos.

Los ayuntamientos se ocuparán de la contratación y ejecución de las obras de restauración de los inmuebles y estas serán dirigidas por el arquitecto superior o técnico que designe el ayuntamiento, parroquia o diócesis, contando siempre con la colaboración y el asesoramiento del área de Cultura y Patrimonio de la DPZ.

En cuanto a las intervenciones en los bienes muebles, la Diputación Provincial supervisará de principio a fin las tareas de restauración, cuyos técnicos colaborarán y asesorarán a las empresas encargadas de realizar los trabajos, que serán contratadas por los ayuntamientos, y establecerán conjuntamente con ellas los criterios a adoptar.