+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

patrimonio

Los bomberos de DPZ eliminan los nidos de cigüeña de las iglesias

 

Los bomberos de la DPZ realizaron las tareas. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
16/11/2017

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) procedieron a la eliminación de los nidos de cigüeña alojados sobre el tejado y el campanario de la iglesia parroquial de Gallur y del campanario de la Capilla del Beato Agno.

Por un lado, la proliferación de nidos de cigüeñas existentes sobre la cubierta y campanario de la iglesia, que llegaban a alcanzar la existencia de casi 30 nidos, hizo necesario solicitar por parte del ayuntamiento y la parroquia al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) la retirada y gestión de los mismos. Los nidos producían la no audición de las campanas, un sobrepeso acumulado en el tejado y que derivaba en goteras, suciedad en la techumbre, obstrucción de canaleras y un manifiesto peligro para viandantes de la zona ante la posible caída de los nidos.

Además de la retirada, el I-naga autorizó la instalación de medidas disuasorias para evitar futuras nidificaciones en los mismos lugares.

Junto con la retirada de nidos de la iglesia parroquial, la acción se completó en el campanario de la Capilla del Beato Agno. La aparición de una grieta horizontal en el campanario provocada por el peso del nido que ocupa una estructura metálica, alertaba de posible peligro de desprendimiento completo, lo que hizo necesaria la actuación urgente de los bomberos para proceder a su retirada.

Las tareas de eliminación de los nidos de las cigüeñas conllevó, junto con la solicitud y aportación de informes desde el consistorio, avalados por la oficina técnica municipal y la parroquia, la petición de intervención desde el Ayuntamiento de Gallur a la DPZ para que los trabajos fueran realizados por el cuerpo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la institución provincial.

Las tareas de supresión de los nidos fueron realizados sin coste por el consistorio gallurano. Respecto a los trabajos de limpieza de los resiudos arrojados al suelo, estos fueron realizados por la brigada municipal. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro