Las elecciones municipales del pasado 24 de mayo pueden dejar hasta cinco cambios de color político al frente de los municipios de la Ribera Alta del Ebro, aunque en algunos casos todavía no se conoce el nombre del alcalde ya que dependerá de los pactos. Además, hay un sexto cambio al frente de un municipio, Pleitas, aunque en este caso no cambiará su color.

De esta forma, el PSOE volvió a ganar las elecciones municipales en Alagón pero con menos votos lo que le ha hecho perder un concejal quedándose con 5. Las seis candidaturas que se presentaban a las elecciones han logrado representación en el ayuntamiento. El PAR se mantiene como el segundo partido pero también ha perdido apoyos y un concejal quedándose con 3. Candidatura Ciudadana de Alagón entra en el consistorio como tercera fuerza política con 2 concejales, mientras que CHA y PP mantienen el concejal que tenían, y Aragón Sí Puede entra con 1 concejal.

En Alcalá de Ebro, José Miguel Achón volverá a ser el alcalde por tercera legislatura después de que el PSOE mantuviera la mayoría absoluta y logrando un concejal más que hace cuatro años pasando a 5, mientras que el PP pierde uno de los dos concejales que tenía, y el PAR mantiene su edil.

También Miguel Ángel Pardos repetirá como alcalde de Bárboles después de que el PAR lograra mantener la mayoría absoluta en la localidad con 4 concejales. El PSOE se mantiene como segunda fuerza política logrando un concejal más y pasando a 3, mientras el PP pierde el concejal que tenía y se queda fuera del ayuntamiento.

Asimismo, Miguel Ángel Sanjuán seguirá siendo el alcalde de Boquiñeni después de que el PSOE mantuviera la mayoría absoluta con 4 concejales. El PP aumentó el número de votos lo que le vale para pasar de 1 a 2 concejales, mientras que el PAR pierde apoyos y pasa de 2 a 1 concejal.

Unos resultados muy ajustados fueron los que arrojaron las urnas en Cabañas de Ebro donde el PP ganó las elecciones por tres votos lo que supone que María del Carmen Lázaro Petisme será la nueva alcaldesa. Nicolás Medrano dejará de ser alcalde de Cabañas tras seis legislaturas y 24 años en el ayuntamiento. El aumento de votos del PP le hace pasar de 2 a 4 concejales mientras el PSOE baja de 5 a 3.

Por su parte, Luis Bertol será alcalde de Figueruelas por tercera legislatura seguida después de que el PP mantuviera la mayoría absoluta en la localidad con 6 concejales y más votos que hace cuatro años. CHA se convierte en la segunda fuerza política pasando de 1 a 2 concejales, mientras que el PSOE mantiene el concejal que tenía.

En Gallur, el PSOE ganó las elecciones después de tres legislaturas con gobierno de CHA. Los socialistas mejoran sus resultados y pasan de 3 a 4 concejales. El PP, pese a perder votos, mantiene los 4 conejales que tenía, mientras que la caída de CHA le hace pasar de primera a tercera fuerza política quedándose con 3 concejales.

Mientras, en Grisén Octavio Gaspar será el nuevo alcalde después de que el PSOE ganara las elecciones municipales. De esta forma los socialistas volverán a gobernar en el municipio cuatro años después de perder la alcaldía ante el PP, que ha estado al frente del ayuntamiento los últimos cuatros años.

En el caso de La Joyosa, José García Santabárbara repetirá como alcalde después de que el PP ganará los comicios con mayoría absoluta. Tanto PP como PSOE aumentan su número de concejales al pasar el ayuntamiento de 7 a 9, y después de que el PAR, que tenía 3, no haya presentado candidatura.

También repetirá Ana Arellano que será la alcaldesa de Luceni por tercera legislatura, después de que el PSOE volviera a ganar las elecciones por mayoría absoluta. Los socialistas mantienen sus buenos resultados en las urnas y los 6 concejales que tenían mientras que el PP, pese a perder votos, también mantiene sus 3 concejales.

Otro de los que repetirá en el cargo es Felipe Ejido que volverá a ser alcalde de Pedrola después de que el PSOE ganara una vez más los comicios con mayoría absoluta. Los socialistas mantienen el apoyo popular y los 7 concejales que tenían en la localidad. Aragón Sí Puede entra como segunda fuerza política de Pedrola con 2 concejales, mientras que el PP mantiene el concejal que tenía e IU recupera el concejal que perdió hace cuatro años. CHA y BAR no lograron entrar en el ayuntamiento.

En Pinseque las urnas tambien dejaron unos resultados apretados y el PSOE ganó las elecciones por apenas 16 votos sobre el PP que perdió la mayoría absoluta que tenía desde hace cuatro años. Los socialistas aumentaron en más de 200 los votos logrados en 2011 y han obtenido 5 concejales. Los populares pasan de 6 a 4 ediles, mientras que CHA mantiene el concejal que tenía, y Ciudadanos obtiene un concejal en la única candidatura que presentaba en la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Por su parte, en Pleitas el PP volvió a ganar las elecciones y Manuel Bolsa Peromarta será el nuevo alcalde ya que Joaquín Tremul no se presentaba a la reelección. Pleitas es un concejo abierto y los vecinos eligen directamente al alcalde.

Y Luis Eduardo Moncín, el alcalde con más antigüedad en el cargo en la comarca, seguirá siendo primer edil de Pradilla de Ebro por novena legislatura consecutiva después de que el PSOE volviera a ganar las elecciones por mayoría absoluta. Por su parte, el PP pasa de 1 a 2 concejales después de que el PAR no presentara candidatura en la localidad.

Otro histórico es Alfredo Zaldívar, que repetirá como alcalde de Remolinos por quinta legislatura después de que el PSOE mantuviera la mayoría. Los socialistas mejoraron los resultados de hace cuatro años y mantienen 6 concejales en el ayuntamiento mientras que el PP, pese a perder votos, también mantiene los 3 concejales.

Otro de los cambios se produce en Sobradiel donde el PP ganó por primera vez las elecciones municipales tras varias legislaturas de gobierno del PAR. Los populares, que no tenían representación en el ayuntamiento, obtuvieron más de 200 votos y 4 concejales. El PAR perdió la mayoría absoluta que había conseguido las últimas legislaturas pasando de 6 a 3 concejales, mientras el PSOE aumenta de 1 a 2 concejales. Debido al aumento de la población la representación en el consistorio ha pasado de 7 a 9 ediles.

Por último, Mercedes Trébol repetirá como alcaldesa de Torres de Berrellén por tercera vez después de que el PSOE volviera a lograr mayoría absoluta en las elecciones municipales. Los socialistas mantienen los 5 concejales que tenían, mientras que el PP pierde 1 quedándose en 2, e IU gana 1 recuperando los dos concejales que tenía hace cuatro años.