Las actividades de ocio y tiempo libre son esenciales para cualquier persona, también para quienes sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Se ha comprobado cómo la calidad de vida de estas personas mejora tanto en cuanto tienen movimiento y ejercitan sus cualidades físicas. Expresión corporal, deportes como fútbol, hockey, baloncesto, atletismo o natación son algunas de las actividades que realizan los residentes de Atades (Asistencia Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales) en el centro Ciudad Residencial Sonsoles, situado en la localidad de Alagón.

Estas actividades no serían posibles sin el trabajo que desarrollan personas como Chus, Gema o Bea, quienes además de trabajar en el centro, dedican parte de su tiempo libre como voluntarias para tutelar y organizar actividades en las que participan los casi 270 residentes de Sonsoles. Son tres nombres de la decena de personas de la comarca de la Ribera Alta que colabora altruistamente con su tiempo.

Los primeros

Atades es pionero en el ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual, no en vano fundó en 1971 el primer club de estas características en España: Los Tigres. Tanto el centro de Ocio de Sonsoles como Los Tigres, son una apuesta voluntaria de la asociación por el ocio terapéutico e integrador. El deporte y las actividades lúdicas que se desarrollan son posibles gracias a un equipo de voluntarios y técnicos.

El voluntariado que se ejerce en la Ciudad Residencial Sonsoles es puntual para actividades que van desde los torneos deportivos por toda la geografía aragonesa como para las diversas salidas que se hacen tanto a Zaragoza como a las localidades próximas al centro. Pinseque, Grañen, Pedrola y Alagón son sólo un ejemplo de los municipios que se visitan para participar en sus fiestas patronales, en actividades culturales y lúdicas que se organizan, además de actos puntuales que se organizan desde la Comarca como el Día del Voluntariado.

Cualquier persona mayor de 18 años puede ser voluntario en la Ciudad Residencial Sonsoles, el único requisito es tener ganas de divertirse y de compartir un poco de tiempo con quienes más lo pueden necesitar en un ambiente integrador. Para más información pueden contactar con Chus o Gema en el correo electrónico sonsoles.animador@atades.org o en el teléfono 976 610 201. También pueden contactar con José Ramón Roldán en el 976 235 010 o en joseramon.roldan@atades.org

El mayor centro de Aragón

La Ciudad Residencial Sonsoles fue construida en el año 1975 con el proyecto del arquitecto, Enrique Bas Agustín y está en funcionamiento desde 1976. En total, hay 270 usuarios y más de 160 trabajadores (mayoritariamente mujeres de la propia localidad de Alagón y de la comarca). ATADES es la empresa que más empleo femenino aporta en la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

La Ciudad Residencial Sonsoles es el mayor centro en Aragón, tanto por sus dimensiones como por el número de personas con discapacidad intelectual que atiende.

Son 35 hectáreas ubicadas en el término municipal de Alagón en las que se distribuyen cinco residencias, una residencia para personas de tercera edad con discapacidad intelectual (la única en Aragón), cinco talleres ocupacionales, una unidad de Asistencia a Discapacitados Gravemente Afectados, cafetería, naves industriales destinadas al taller de cantería, para actividades de mantenimiento y almacenes agropecuarios, una zona deportiva con campo de fútbol, de petanca y piscina climatizada, huerta, zona de descanso, gimnasio y aula de fisioterapia, entre otras instalaciones.