La comarca de la Ribera Alta del Ebro ya cuenta con su propia Oficina Comarcal de Información Joven. Este proyecto está organizado por la comarca Ribera Alta del Ebro, promovido por el Instituto Aragonés de Juventud y gestionado por Océano Atlántico.

El proyecto tiene como finalidad la coordinación de todas las actuaciones dirigidas a los jóvenes y pretende crear una red de comunicación entre los jóvenes de todos los municipios. Además, la oficina difundirá información sobre empleo, formación, voluntariado, salud y medioambiente, etc....

Entre los objetivos de la Oficina Comarcal de Información Joven (OCIJ) se encuentra el fomento de la participación de los jóvenes mediante la aportación de ideas para facilitar la puesta en marcha de sus iniciativas. También se quiere potenciar la creación de recursos sociales en materia de juventud y motivar la creación de una red joven comarcal.

A la hora de intervenir con los jóvenes de la comarca la oficina de información se basa en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la presencia en los centros educativos, a fin de contactar de forma directa con los jóvenes en los Institutos de Educación Secundaria, estableciendo una colaboración con la dirección y los departamentos de orientación de los centros.

El segundo pilar es el impulso de nuevas actividades que pueden ser de larga duración, o puntuales, como actividades de convivencia, viajes, excursiones y encuentros de jóvenes.

El tercer pilar es la información, pues la oficina se plantea como punto mediador y transmisor de información entre las diferentes entidades juveniles de la comarca y el Instituto Aragonés de la Juventud.

Las funciones principales de esta oficina de información son coordinar las actividades y recursos disponibles en materia de juventud y representar a la comarca en el Instituto Aragonés de la Juventud.

Con el fin de dar a conocer la OCIJ y sus posibilidades se han elaborado distintos documentos entre los que se encuentra una postal -con los datos esenciales de la oficina- y un tríptico informativo, que promociona este nuevo servicio y que contiene un formulario para que los jóvenes lo rellenen y conocer así cuáles son las actividades por las que demuestran mayor interés.

Otra iniciativa que ha puesto en marcha la OCIJ es la creación en los institutos y en todos los municipios de la comarca de las "antenas informativas", quienes serán un punto de referencia para distribuir la información que desde la oficina de información se elabore. Todo aquel que lo desee puede ser antena informativa.

Además en cada localidad se establecerá un Espacio Informativo donde se irá colocando la documentación de las actuaciones que en materia de juventud se desarrollen en la comarca.

La oficina tiene como responsable a María Pilar Romanillos y estará ubicada próximamente en la antigua Casa de Cultura de Pedrola.

Todo aquel que desee más información sobre estos nuevos servicios para los jóvenes puede obtenerla a través del e-mail: ocijpilar@rialebro.net o haciendo su consulta por teléfono, llamando al 976 61 50 18.

LORENA SANCHO