La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza y la Asociación Jacobea del Ebro en Aragón (AjaEbro) acordaron celebrar la reunión anual de las Asociaciones Jacobeas del Ebro y el Mediterráneo en Alcalá de Ebro y Pedrola, de la Comarca Ribera Alta del Ebro, para conmemorar el 400° aniversario de la publicación de la II parte del Quijote, según explican desde el módulo de turismo de la Escuela Taller de la comarca. Una efeméride dentro de la cual se han llevado a cabo otras actividades en las últimas semanas.

Así, entre los días 25 y 26 de abril, los representantes de 30 asociaciones locales de las provincias de Girona, Barcelona, Lleida, Tarragona, Castellón, Teruel, Zaragoza, Huesca, La Rioja y Navarra compartieron experiencias y estrategias para el desarrollo y potenciación del Camino Jacobeo del Ebro.

Durante dos días los participantes en el encuentro, además de profundizar en temas relacionados con el Camino Jacobeo, tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos turísticos y patrimoniales de la Comarca Ribera Alta del Ebro de manos del módulo de Turismo Rural la Escuela Taller de la Ribera Alta del Ebro.

PROGRAMA

El encuentro comenzó con el recorrido de una etapa cervantina entre Cabañas de Ebro y Alcalá de Ebro, guiados por alumnos del módulo de Turismo de la Escuela Taller. A su llegada a la localidad, donde Cervantes sitúa la Ínsula Barataria, fueron recibidos por el presidente de la Comarca, Alfredo Zaldívar, y los alcaldes de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón y de Pedrola, Felipe Ejido. Posteriormente se celebró un acto literario en la estatua sedente de Sancho Panza que terminó con la actuación del coro de peregrinos.

Más tarde, la Comarca Ribera Alta del Ebro les ofreció una comida campera en la Ínsula Barataria de Alcalá de Ebro, amenizada con una representación teatral en las que se hicieron presentes don Quijote y Sancho Panza. Por la tarde, los alumnos de la Escuela Taller de Turismo Rural realizaron visitas guiadas del Palacio de los Duques de Villahermosa y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Pedrola. A la conclusión de la visita, tanto peregrinos como pedroleros disfrutaron de un concierto de la banda de música municipal Musidrola. Al llegar la noche, los participantes disfrutaron de una cena con espectáculo de magia en la Ínsula Barataria.

El domingo comenzó con una santa misa en Pedrola, trasladándose a continuación al salón de actos de la Casa de Cultura para comenzar el acto académico en el que se impartió una conferencia y seis comunicaciones relativas al Camino Jacobeo. El encuentro concluyó con una comida en Castillo Bonavía de Pedrola, quedando todos los asistentes gratamente impresionados por los recursos turísticos de la Comarca y la capacidad de sus instituciones para realizar este tipo de eventos.