La Comarca de la Ribera Alta del Ebro y los ayuntamientos de Pedrola y Alcalá de Ebro organizarán el XV Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y el Mediterraneo en 2015. La elección de la candidatura comarcal se produjo en el XIV Encuentro, celebrado el pasado 28 de septiembre en Vilalba dels Arcs (Tarragona), donde se rindió homenaje a Juan María Ferrer Figueras, fallecido recientemente, gran valedor del Camino de Santiago del Ebro.

La cita de Tarragona contó con la representación de 30 asociaciones locales de las provincias de Gerona, Barcelona, Lérida, Castellón, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, La Rioja y Navarra.

Durante dos días, los participantes en el XIV Encuentro, además de profundizar en temas relacionados con el Camino Jacobeo del Ebro, tuvieron ocasión de conocer los atractivos turísticos y patrimoniales de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, además de recorrer un tramo del camino.

Al final de las ponencias de este año, fue elegida para organizar el XV Encuentro la candidatura de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y de los ayuntamientos de Pedrola y Alcalá de Ebro, defendida por Julián Millán, director de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro, frente a la candidatura de Alcañiz.

La defensa de la propuesta se basó en dos argumentos principales. El primero es la existencia de un tramo de más de 60 kilómetros del Camino Jacobeo del Ebro por nuestra Comarca, que transita por los municipios de Sobradiel, Torres de Berrellén, Alagón, Cabañas de Ebro, Luceni y Gallur.

El segundo argumento es la celebración, en 2015, del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que tiene como escenarios principales el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola y la Ínsula Barataria en Alcalá de Ebro. El Encuentro se encuadrará en la celebraciones de este 400 aniversario.

Los alumnos de Turismo de la escuela taller comarcal serán los encargados de hacer la labor de anfitriones, organizando rutas y guiando los recorridos, como práctica profesional de su periodo formativo.