Un año más, los municipios de la Ribera Alta del Ebro se sumaron a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, el 25 de noviembre, promoviendo distintos actos como los que se desarrollaron en Remolinos, Torres de Berrellén o Gallur.

De hecho, la Sala Goya de Remolinos acogió el 14 de noviembre la jornada organizada por la Comarca Ribera Alta del Ebro de Mujer Rural y Contra la Violencia de Género cuya inauguración corrió a cargo de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo. Seguidamente la psicóloga comarcal Rosma Miras presentó los resultados de la encuesta de mujer y, tras un descanso, la cita se retomó con una interesantísima mesa redonda sobre Mujer rural y emprendedora en la que se informó de los recursos que ofrece ADRAE a este sector de población y se expusieron distintas experiencias de mujeres que han puesto en marcha sus propios negocios, todo ello moderado por la consejera de Mujer de la Ribera Alta del Ebro, Begoña Amador.

Pero los actos no acabaron aquí y el 25 de noviembre tuvo lugar en la biblioteca de Remolinos la lectura de un cuento-manifiesto en relación a la problemática de la violencia de género.

También Torres de Berrellén se unió a la conmemoración con varios actos encaminados a la «educación, prevención y protección, porque sólo así se erradicará esta lacra llamada violencia de género», según indican desde el consistorio.

De esta forma, el 20 de noviembre se celebró la II Marcha a los Puentes del Jalón contra la violencia machista, con la colaboración del Club de Montaña Aire Libre, al término de la cual se leyó un manifiesto y cuya recaudación (la inscripción tenía un coste de 3 euros) se destinará íntegramente a las casas de acogida.

Además, desde el CEIP Montes del Castellar y en estrecha colaboración con el ayuntamiento, se apuesta por la educación igualitaria. Por ello, los niños del centro realizaron marcapáginas con frases alusivas a este problema, una exposición de siluetas en el patio del ayuntamiento dando pautas contra la violencia de género y, además, dieron lectura al manifiesto escrito por ellos el día 25 de noviembre a las 12.00 horas.

En el caso de Gallur, la jornada se celebró el 29 de diciembre bajo el lema elegido este año por el IAM, Un Aragón en igualdad, un Aragón sin violencia machista. Así, la Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con la Asociación de Mujeres María Domínguez, organizó una charla para seguir potenciando la educación y el respeto contra el maltrato físico, psíquico y sexual en la que estuvo presente la directora del IAM, Natalia Salvo, quien incidió en que todas las actividades en torno a este tema tienen y quieren incidir en «la importancia de la prevención y la sensibilización».

Además, Salvo hizo hincapié en que en el IAM cada vez cada vez trabajan con mujeres más jóvenes. «Antes, la media estaba en torno a los 35, pero a día de hoy estamos atendiendo a mujeres de 13 y 14 años con situaciones alarmantes y con unas visiones de las relaciones de pareja que se alejan de los parámetros de la igualdad. En este sentido, la educación tiene un papel fundamental», afirmó.

Asimismo, recordó que en breve llegará al Parlamento la Ley de Igualdad elaborada por el Gobierno de Aragón e insistió en que «para que las mujeres den el paso de denunciar hay que ofrecer garantías».

Por otra parte, entre el 25 y el 29 de noviembre, la biblioteca de Gallur realizó una exposición bibliográfica sobre la violencia de género e impulsó la actividad Zapatos rojos en la que usuarios, en su mayoría niños y madres, pintaron decenas de zapatos mostrando su repulsa a la violencia machista contra las mujeres. T