La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro ha concluido la primera fase de formación, que ha durado los seis primeros meses, y a finales del mes de mayo comenzó una segunda fase formativa en alternancia con el trabajo en la que los alumnos tienen un contrato con el 75% del sueldo mínimo interprofesional.

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro está promovida por la Comarca Ribera Alta del Ebro en colaboración con el Inaem y el Fondo Social Europeo. Tiene una duración de dos años, cuenta con 16 alumnos en dos especialidades: albañilería y turismo. Su objetivo principal es la adecuación de infraestructuras para posibilitar el desarrollo de un turismo sostenible en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.

La especialidad de albañilería se va a ocupar de rehabilitar espacios que sirvan como infraestructuras turísticas, y hay dos proyectos principales: la rehabilitación de la Almenara de San Joaquín somo centro comarcal de acogida de visitantes en Figueruelas, y la rehabilitación de edificio para casa de cultura y vivero de empresas de turismo en Remolinos.

Tras los seis primeros meses de formación, en los que también se realizó un curso de prevención de riesgos laborales, los alumnos de albañilería ya llevan un mes trabajando en la Almenara de San Joaquín. El objetivo es trabajar en lo que queda de año en la almenara de Figueruelas y a partir de 2015 comenzar con la rehabilitación del edificio de Remolinos.

En cuanto a los alumnos de turismo, tras la primera fase de formación, en esta segunda fase va a haber más actividades y más trabajo de campo, y aunque va a continuar la formación teórica se intensifica más la práctica. Durante la primera fase de formación, el principal problema ha sido que todos los alumnos de Turismo contaban con un nivel 3 (Bachillerato o el acceso a Grado Superior) pero todos tenían estudios diferentes (Historia del Arte, Traducción, Medio Ambiente, Trabajo Social, Forestal) por lo que se hizo un análisis de las necesidades formativas y se ha intentado dar a cada alumno la formación que precisaba. Han recibido formación en Turismo Rural, Deportes, Emprendimiento, e Historia del Arte a través del Aula Mentor de Figueruelas.

Pero se ha trabajado fundamentalmente en dos objetivos: la motivación para tratar de convencerlos del potencial turístico de la comarca, y por otra parte se ha realizado un inventario y catalogación de sus recursos turísticos. Este inventario se ha recogido en una página web que ya está disponible www.turismoriberaaltadelebro.es, y además los alumnos de turismo también cuentan con una página en facebook donde informan de todas las actividades que realizan. Están participando en la organización de todos los eventos deportivos, culturales y de juventud que realiza la comarca y también han colaborado realizando visitas guiadas en eventos organizados en los municipios. Y además de la página web y facebook, también promocionan los recursos turísticos de la comarca con la asistencia a ferias y con la realización de artículos y textos para diferentes publicaciones turísticas.