Alagón celebró los veinte años del Concurso de Relatos Cortos Tomás Seral y Casas con un acto el viernes 12 de mayo en el Centro Cívico Antonio Fernández Molina en el que se entregaron los premios a los ganadores de esta vigésima edición. Además, se presentó el libro Sueños de papel en el que se recopilan todos los relatos ganadores de la categoría de adultos de todos estos años. Y la crítica de arte y comisaria de exposiciones Chus Tudelilla habló sobre la figura de Tomás Seral y Casas.

El acto comenzó con la intervención del alcalde de Alagón, José María Becerril, que señaló que era un honor participar en la celebración del 20º aniversario de este concurso y destacó la figura de Tomás Seral y Casas. Felicitó a los premiados y a la biblioteca por su trabajo en la organización del concurso, así como a todas las personas que habían hecho posible el libro que recopila todos los relatos ganadores. Para finalizar dio las gracias a todos los participantes de las veinte ediciones del concurso, así como a los responsables municipales que lo pusieron en marcha.

Inma Callén, responsable de la biblioteca municipal de Alagón, explicó que a lo largo de estos 20 años han aumentado los participantes de un concurso que se convoca a nivel nacional. También destacó la publicación de Sueños de papel, que recopila todos los relatos ganadores, así como que el concurso rinde homenaje a uno de los más ilustres alagoneses: Tomás Seral y Casas. Además, dio las gracias a todos los participantes de todas las ediciones, así como a todas las personas que han participado como jurado en estos años.

Por su parte, Chus Tudelilla recordó que participó hace 20 años en la entrega de premios de la primera edición del concurso junto al impulsor del certamen, José Luis Ochoa. Luego habló de Tomás Seral y Casas, al que ha investigado durante años y que ha sido su modelo por sus ganas de aprender y de dar a conocer a los demás todo lo que descubría. Recordó la vida y obra de este alagonero que fue poeta, periodista, galerista, librero, precursor de las vanguardias en Aragón, y en su juventud editó la revista Vida Alagonesa en la localidad.

El acto terminó con la entrega de premios a los ganadores del XX Concurso de Relatos Cortos Tomás Seral y Casas. El relato vencedor en la categoría de adultos, en la que se han presentado 269 relatos, ha sido Las puertas del infierno de Laura Cabedo Cabo, procedente de Valencia. En la categoría infantil (hasta 12 años) ha ganado el relato El chico perdido, de Lorena Arnaudas Embid, natural de Alagón. Y el premio al mejor relato local ha sido para Camino, de Carlos Pomar Benedí, que ya ganó el año pasado en la misma categoría. T