La Asociación Cultural Coral de Pinseque prepara sus dos próximas actuaciones: el 17 de diciembre en la iglesia de la localidad y el 18 en la iglesia de los Escolapios de Zaragoza. La agrupación remonta sus inicios al año 1996, fruto de la inquietud cultural de un grupo de amantes de la música. Este interés por la cultura ha permitido la permanencia en el tiempo, casi diez años de vida, de un coro mixto integrado por una treintena de voces, todas ellas vinculadas al municipio.

Como motor cultural de la localidad han llevado el nombre de Pinseque a otras comunidades autónomas, entre las que cabe destacar Cataluña (Cambrils) o La Rioja (Pradejón) entre un largo listado de intercambios musicales con otras formaciones corales de toda España. Igualmente, no se puede dejar de reseñar la abundante presencia del Coro de Pinseque en Aragón durante la última década con conciertos en La Seo de Zaragoza o la sala Mozart del auditorio, entre otros escenarios.

En 2001 la coral conmemoró su quinto aniversario con la publicación de una grabación de igual título. Si el registro sonoro de hace cinco años fue relevante no lo será tanto como el próximo trabajo discográfico que ya se cuece en la asociación y que saldrá a la luz en 2006 para celebrar el décimo aniversario de vida musical.

La familiaridad es uno de los rasgos más característicos a subrayar del Coro de Pinseque porque la agrupación está integrada por muchos lazos de parentesco que denotan una unión sin igual cargada de afecto y respeto. El director del coro, Alberto Marco, resalta que "ninguno de los coralistas tiene nociones de notación musical. El éxito de una interpretación ha dependido siempre de la capacidad de esfuerzo, de enfatizar el trabajo memorístico y, mis coralistas se reirán, de cantar en inglés, idioma muy común en el canto coral y que nos provoca no pocos quebraderos de cabeza".

El director, natural de Pinseque, formado en los cursos de dirección de la Federación Aragonesa de Coros, ha tomado parte activa de numerosas formaciones corales y actualmente forma parte del grupo de música a capella "b vocal".