La Mesa de las Cortes de Aragón celebró el 3 de julio de Pedrola su tercera reunión en el territorio con el doble objetivo de acercar la institución a los aragoneses y recoger sobre el terreno sus preocupaciones e inquietudes. El órgano rector de la Cámara, que quiere seguir profundizando en esta tarea de difusión del trabajo que lleva a cabo la primera institución de Aragón, calificó 26 iniciativas de los distintos grupos parlamentarios.

Tras el encuentro —que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento— comparecieron la presidenta, Violeta Barba, y los dos vicepresidentes, Florencio García Madrigal y Antonio Torres. En su intervención, Barba quiso resaltar que esta tercera salida supone un reconocimiento al «esfuerzo y al buen hacer» de todos los responsables locales, que «luchan por una mejor calidad de vida en sus municipios y a la apuesta de quienes no quieren dejar sus pueblos y siguen optando por vivir en el territorio».

«Todos ellos hacen Aragón», dijo, después de resaltar que la cercanía a la capital aragonesa que ofrecen municipios como Pedrola o Alagón puede suponer a priori una ventaja, pero a veces se convierte también en un hándicap a la hora de tratar de fijar población.

Al igual que en el resto del territorio, Barba destacó que para seguir vertebrando Aragón y asegurando la vida en el mundo rural resultan claves «unos buenos servicios y comunicaciones, pero sobre todo, empleo de calidad». Cuestiones todas ellas que «preocupan y ocupan», a las Cortes de Aragón.

COMUNICACIONES Y EMPLEO

En este sentido, manifestó que desde la institución estarán vigilantes ante los trabajos de desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, que acumulan serios retrasos y que son una obra «vital» para mejorar la seguridad vial en la comarca y en la Comunidad Autónoma.

También aseguró que velarán por unas buenas condiciones de trabajo para los más de 5.000 empleados directos y los más de 3.000 indirectos de la planta de Opel en Figueruelas, tras la compra por parte del grupo PSA y el «esfuerzo y la generosa respuesta» de la plantilla para garantizar la supervivencia de la factoría.

PENDIENTES DEL RÍO

Por su parte, el alcalde de Pedrola y presidente de la comarca Ribera Alta del Ebro, Felipe Ejido, agradeció la visita e insistió en que las riadas son «una de las cruces» que sufre la comarca. Además, afirmó que la «búsqueda de empleo» es una de las señas de identidad de todos los responsables locales. «Mientras haya un vecino sin trabajo digno no estaré contento», reconoció.

Tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Pedrola, los miembros de la Mesa visitaron el palacio Ducal de Villahermosa y la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles para posteriormente, desplazarse a Alagón, cabecera de la comarca, donde fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde y parte de la corporación. Allí, se recordó que en Alagón existió una convocatoria de Cortes del Reino de Aragón en 1287 con Alfonso III el liberal y en 1307 con el reinado de Jaime II el Justo, por lo que las Cortes volvían a esta localidad 711 años después. Fue en este escenario donde por la tarde los miembros de la mesa mantuvieron un encuentro abierto con vecinos y representantes de la sociedad civil. T