Intensa actividad la vivida en Luceni durante las fiestas en honor al patrón San Pedro Mártir de Verona, que arrancaron el 28 de abril con el pregón por parte de las Majas de Fiestas. Tras el cohete inicial, el pasacalles recorrió la localidad junto a gigantes y cabezudos, las Majas en sus carrozas y la charanga. Como curiosidad, destacar la ‘locomotora’ que se estrenaba en esta ocasión para arrastrar la carroza de las majas. Tras el recorrido, se leyó el pregón de las peñas por parte de la peña El Hato. Seguidamente se llevó a cabo la puesta de la banda al monumento al danzante por parte del Rabadán del grupo de danzantes local, un acto muy emotivo en el que sube hasta el pedestal desde donde la estatua preside el lugar, apoyándose en la escalera que forman sus compañeros de baile con los palos del paloteo a modo de escalones. Acto seguido se representó el Baile de las Cintas y tras ello marcharon hacia la iglesia para asistir al Rosario y procesión. La noche se cerró con el festival de jotas a cargo del grupo Raíces de Aragón.

El sábado 29 de abril, festividad de San Pedro Mártir de Verona, hubo procesión, misa y la representación de los dichos en honor al santo por parte del Mayoral y Rabadán del grupo de danzantes, a la que siguió el paloteo. Por la tarde, primera sesión de vaquillas con la ganadería del Ruiseñor de Fréscano y, para cerrar, concierto con el grupo Seven y Dj Parlotti.

El domingo 30 arrancó con el almuerzo de la asociación de la tercera edad. Después la Comparsa de Gigantes y Dulzaineros de Luceni realizó un pasacalles que terminó en la calle de la Iglesia y la peña La Víspera simuló un encierro chiqui con los toricos. Por la tarde, nueva sesión de vaquillas en encierro y plaza a cargo de la ganadería de Hermanos Marcén, de Villanueva de Gállego, y concierto de la orquesta Nueva Alaska homenajeando a la tercera edad, en el que las Majas repartieron claveles y pasteles entre los mayores. La noche se cerró con la cena de peñas y la orquesta Nueva Alaska a la que muchos acudieron disfrazados.

El lunes 1 de mayo la charanga La Burina llegó al pabellón y arrastró a los presentes hasta el ruedo donde se soltaron unos novillos. La comisión de fiestas repartió chocolate entre los más valientes y al finalizar se pudo degustar unas buenas migas. A su vez, se celebró el campeonato de petanca de la tercera edad en el que participaron los equipos de Boquiñeni, Pedrola, Pradilla, Tauste, Gallur y el equipo local. Durante la mañana hubo una actuación infantil con el grupo Yarará, y por la tarde, la última sesión de vaquillas tuvo como protagonista la exhibición benéfica Viejas glorias del recorte para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con vacas fueron de la ganadería José Arriazu e hijos. La plaza mostró un lleno absoluto y se recaudaron 2.035’38 euros. A destacar el debut, para finalizar el espectáculo, de la cuadrilla local de roscaderos compuesta por Miguel Ángel Pérez, Mario Chicapar, Jose Luís Calvente y Jesús Cabello. Las fiestas se cerraron con la traca final y la retirada de la banda al danzante por parte de las Majas.

PRESENTACIÓN DE MAJAS

Días antes, el 8 de abril se celebró la presentación de las Majas de Fiestas de Luceni 2017 con un pabellón completamente lleno y con la participación de la orquesta La Jungla. Las maestras de ceremonia fueron Cristina Urdániz y Ana María Gimeno, miembros de la Comisión de Fiestas.

En esta ocasión son once las chicas que representarán al municipio durante el año en curso, siete majas mayores y cuatro infantiles. Las infantiles son: Andrea Oliver, María Gracia, Celia Gracia y Judith López y las mayores: Andrea Solsona, Rocio Corchado, Paula Sau, Ines Mercado, Claudia Cuenca, Carolina Kurtz y Elena García. T