La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas Provinciales en Gestión Energética Municipal. La publicación consiste en un documento que detalla, a través de doce ejemplos concretos puestos ya en marcha, las diferentes medidas que se pueden impulsar desde los ayuntamientos zaragozanos para ahorrar, tanto en términos de costes económicos como de contaminación, y acercarse de esta forma a un modelo energético sostenible y eficaz.

Dicha publicación se encuadra dentro de la puesta en marcha desde la DPZ de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), de los que en la actualidad forman parte 89 municipios, y en los que se plasma la situación energética actual de dichas localidades y sus posibilidades de mejora para contribuir al cumplimiento de los objetivos energéticos establecidos por la Estrategia Europa 2020.

Mediante la difusión de este documento, la DPZ pretende que todas las entidades locales puedan conocer los resultados y experiencias que otros municipios vecinos están obteniendo al impulsar medidas para mejorar la gestión energética municipal, demostrando que es posible un modelo energético más sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables. El manual se puede consultar: http://www.dpz.es/diputacion/areas/infraestructuras/agrarios/administrativa/ManualBajaResolucion.pdf.

En esta misma línea, la DPZ ha llevado a cabo a finales de octubre la I Semana de la Energía con visitas a municipios y conferencias sobre proyectos sostenibles que, tal y como explica el diputado Máximo Ariza (PAR), "surge de la apuesta decidida de la DPZ por la eficiencia energética, que se traduce en que nuestros municipios puedan ahorrar costes y emisiones de CO2 en sus equipamientos e instalaciones públicas. Cerca de noventa municipios zaragozanos impulsan ya medidas bajo esta estrategia, que permite a muchos ayuntamientos acumular un importante ahorro en sus arcas municipales".

COMARCA MODELO

Tres de los ejemplos que recoge el manual se han llevado a cabo en Pinseque, La Joyosa y Sobradiel, convirtiendo a la Ribera Alta en una comarca modelo en este ámbito, y el resto en Alfamén, Almonacid de la Sierra, Daroca, Escatrón, Sestrica, Lechón y Lobera de Onsella.

Las buenas prácticas mostradas se encuentran clasificadas en cinco grupos: contratación pública mediante fuente renovables; mejora de los sistemas de bombeo de agua; eficiencia energética en la rehabilitación o construcción de edificios públicos y renovación del alumbrado exterior.

En el caso de Pinseque, el ayuntamiento apostó por contratar con una empresa de servicios energéticos la renovación del alumbrado público exterior en el municipio. Con esta medida se ha pasado de tener un contrato con un coste anual de 174.466 euros a tener en la actualidad otro con un coste de 86.035 euros, lo que supone un ahorro de 88.431 euros. Además, en términos energéticos, tras la instalación de los nuevos equipos se ha pasado de un consumo de 808.036 kWh/año a uno de 426.900 kWh/año, lo que supone una reducción del 47%.

Mientras, en La Joyosa, el ejemplo se enmarca dentro del apartado de la búsqueda de la eficiencia energética a través de la rehabilitación o construcción de edificios públicos. En concreto, estas buenas prácticas se han tenido en cuenta en la construcción del nuevo edificio de la Casa de Juventud que ya en su proyecto, que cumple con todas las exigencias del Código Técnico de Edificación (CTE), contemplaba mejoras en materia de eficiencia energética como la calidad del aislamiento envolvente en cubierta y cerramientos, las ventanas de doble acristalamiento, el sistema de calefacción y ACS, etc...

Con todo ello, y en comparación con un edificio convencional que no cumpla las exigencias del CTE ni disponga de instalación solar térmica, los ahorros estimados en ACS y calefacción ascienden a unos 3.118 euros/año, y los ahorros estimados tanto en consumo eléctrico como de combustible, son de unos 52.894 kWh anuales.

Por último, Sobradiel ha llevado a cabo la renovación del alumbrado público exterior mediante tecnología led. Este proyecto se inició en 2008, cuando el municipio solicitó una auditoría energética del alumbrado público exterior, constatando la oportunidad de mejora y las posibilidades de ahorro. Así, el cambio a la tecnología led ha permitido sustituir once lámparas de 250 W y 185 de 150 W por lámparas Led de 46, 52 y 60W, manteniendo la calidad y el nivel de iluminación necesario pero con una gran disminución del consumo energético.

La renovación que se ha llevado a cabo hasta el momento en Sobradiel se ha desarrollado en cinco fases, entre 2009 y 2013, y supone un 56% sobre el total del alumbrado público, estando prevista la sustitución de las luminarias restantes este mismo año. En este caso, el ahorro económico es de 12.800 euros, mientras que a nivel energético se ahorran 83.714 kWh/año y se reducen las emisiones de CO2 en 36.834 kilos al año.