La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha, desde el 29 de julio, un plan de mejoras en centros escolares, guarderías y ludotecas de los municipios zaragozanos. El programa ya está aprobado por la diputación, y recoge un total de 218 actuaciones, la gran mayoría pequeños trabajos de mejora, acondicionamiento, reparación o instalación de servicios en estos equipamientos.

El plan incluye distintas obras de carpintería, instalación de calefacción o aire acondicionado, reparaciones de pavimento, sustituciones de puertas y ventanas, adquisición de equipos informáticos, reparaciones de fachadas o tejados, entre otras cosas.

La inversión global del programa asciende a 800.000 euros, que van a financiar los trabajos en 38 guarderías, 135 centros escolares y 45 ludotecas. Las obras se ejecutarán durante los meses de verano, con el objetivo de que los centros escolares, guarderías y ludotecas estén listos para el nuevo curso.

Según se informa desde el Área de Bienestar Social de la DPZ, las instalaciones beneficiarias deben ser centros públicos que presten servicios educativos de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), de Educación Primaria (de 6 a 12 años) y de Educación Especial; guarderías públicas (1° ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años); y ludotecas municipales.

La comarca de la Ribera Alta del Ebro verá reformados los centros educativos de un total de doce municipios diferentes.

Alagón, con una subvención de 5.990, mejorará la carpintería exterior del CEIP Aragón. Alcalá de Ebro instalará el mobiliario del recreo mediante una cuantía de 2.100 euros. El colegio público CRA Ínsula Barataria de Bárboles tendrá nuevas puertas gracias a 3.040 euros de subvención. En Boquiñeni, el CRA Ínsula Barataria verá rehabilitadas sus aulas con una cuantía de 3.840 euros. Gallur recibirá una subvención de 5.990 euros para mejorar la carpintería del colegio María Domínguez. También son obras de carpintería las que se realizarán en La Joyosa en el Ramón y Cajal por medio de una subvención de 6.510 euros. El colegio San Martín de Grisén instalará pizarras digitales gracias a una cuantía de 6.050 euros. Luceni sustituirá la caldera en el colegio público Segundo Luis Casanova con una subvención de 5.990 euros. El colegio Cervantes de Pedrola se equipará con una subvención de 2.619,29 euros. Pinseque instalará una nueva marquesina en acceso del colegio público Miguel Artigas con una subvención de 4.950 euros. Las obras de mejora del colegio Joaquín Costa ubicado en Pradilla de Ebro se realizarán por medio de una cuantía de 3.260 euros. Por último, Torres de Berrellén acondicionará y saneará la pared del patio del Montes del Castellar mediante una subvención de 3.605,80 euros.

Dos guarderías se verán reformadas este año en la Ribera Alta. En Alagón se acondicionará la escuela de educación infantil de primer ciclo mediante 4.400 euros subvencionados, así como Torres de Berrellén que, con 2.376,58 euros, logrará equipar y acristalar su escuela infantil de primer ciclo.

En cuanto a lo que se refiere a las ludotecas, la comarca será objeto de cinco actuaciones en varios municipios.

En Bárboles, Cabañas de Ebro y Pedrola se equiparán sendas ludotecas con una subvención de 1.283,64, 2.600 y 1.127,22 euros respectivamente. Mientras, en Gallur, además de su equipación, se realizarán obras de mejoras a través de una cuantía de 3.200 euros. Y Sobradiel podrá instalar la calefacción de gas gracias a una suma de 3.500 euros.