La Diputación de Zaragoza va a conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes con un amplio programa de actividades y actuaciones en más de 90 municipios de la provincia cuyo objetivo, además de dar a conocer la vida y la obra de este genial escritor, es difundir la estrecha relación existente entre el Quijote y la provincia.

Las actividades tienen un presupuesto de 80.000 euros y se presentaron en un acto en el que participaron la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, y los alcaldes de Pedrola y Alcalá de Ebro, las dos localidades aragonesas más vinculadas a las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza.

"Para la DPZ era obligado hacer un esfuerzo para promocionar la figura de Cervantes en el IV centenario de su muerte", destacó Palacín, y recordó que "detrás de estas iniciativas culturales hay una labor de promoción del turismo". "Queremos que el Quijote y sus escenarios sean una excusa y un reclamo para visitar Pedrola y Alcalá de Ebro", señaló.

El alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, recordó que el año pasado su municipio y Alcalá de Ebro ya celebraron el IV centenario de la segunda parte del Quijote y criticó que entonces no se sumó ninguna institución. "Ahora sí que hemos recibido el apoyo de la DPZ y la DGA para dar un empujón a la Comarca Ribera Alta del Ebro como territorio cervantino, pero queremos que no sea flor de un día, sino que para nuestros pueblos Cervantes y el Quijote sean un reclamo cultural y turístico permanente", reivindicó.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, agradeció a la DPZ el esfuerzo. "Llevamos reclamándolo desde 2005 y por fin lo hemos conseguido", dijo.

Los actos organizados por la DPZ incluyen 55 representaciones teatrales a cargo de compañías aragonesas incluidas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales y en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. También se ha organizado la exposición itinerante Cervantes y Aragón. Zaragoza, patrimonio de Don Quijote, que recorrerá 30 localidades e incluye diez ilustraciones creadas para la ocasión por la dibujante zaragozana Arancha Recio. Además, el profesor de la Universidad de Zaragoza José Ángel Sánchez impartirá seis conferencias con el mismo título.

Por otra parte, la DPZ va a instalar en distintos lugares de Pedrola y Alcalá de Ebro varios paneles fabricados por la Escuela Taller de Cerámica de Muel con ilustraciones del Quijote extraídas de la edición de la Real Academia Española que en 1780 imprimió el aragonés Joaquín Ibarra. La institución provincial también va a editar un nuevo folleto de 32 páginas sobre Cervantes y Aragón que se distribuirá por los municipios vinculados al Quijote y que además estará disponible en web www.dpz.es.