La Escuela Taller Riberas de Sancho IV ha comenzado la rehabilitación del edificio que se concertirá en la Casa de Cultura de Alcalá de Ebro, uno de los proyectos principales de esta edición. Los trabajos consisten en la rehabilitación de la planta superior, aprovechando la estructura original del edificio, para hacer dos salas para usos múltiples. Los alumnos de albañilería están realizando la nivelación de los suelos, los pavimentos, el trasdosado de todo el interior con pladur, la colocación de los premarcos, y el repicado de los patios interiores, mientras que los de instalaciones han realizado las preinstalaciones de climatización, iluminación, y telecomunicaciones.

El alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, ha señalado que a falta de una Casa de Cultura en la localidad, este proyecto supone "acondicionar por fin un espacio que sirva como sala de exposiciones, biblioteca, aula para futuros cursos, y zona de encuentro social y cultural. Resumiendo, una sala multiusos, que en realidad serán varias, desde donde el ayuntamiento pretende ofertar unas nuevas propuestas culturales, hasta ahora imposibles por la falta de espacio". El objetivo del ayuntamiento es "dinamizar la escasa actividad cultural del municipio pero contando con la participación y las ideas de la gente, siempre dentro de los pocos recursos de los que disponemos claro está. Aquí tendrán su sitio todos los vecinos. Esperamos tenerla acabada en el próximo otoño y comenzar a dar servicio en el invierno a futuras actividades".

La Escuela Taller Riberas de Sancho IV está promovida por la Comarca Ribera Alta del Ebro, en colaboración con el INAEM y el Fondo Social Europeo, y cuenta con 24 alumnos en tres especialidades: albañilería, carpintería, e instalaciones (electricidad-fontanería). Comenzó en octubre de 2011 y tiene una duración de dos años.

OTROS PROYECTOS

Además de la rehabilitación del edificio para Casa de Cultura de Alcalá de Ebro, el otro proyecto principal de esta cuarta edición de la escuela taller comarcal era la rehabilitación de una nave industrial para vivero de empresas en Pradilla de Ebro que está casi terminada. Se han construido tres módulos de 100 metros cada uno y un tanatorio. Los alumnos de carpintería están rematando el trabajo con la fachada principal que tiene un revestimiento de madera.

Además, el INAEM ha aprobado dos obras complementarias más en las que trabajará la escuela taller: una barandilla de madera para el patio del colegio de Remolinos y unos trabajos en la plaza de toros de Alagón. "Son obras complementarias que sirven para ampliar la formación de los alumnos", señala Julián Millán, director de la escuela. "Pero primero tenemos que acabar las obras principales y después, las complementarias".