Los alumnos del Colegio Público María Domínguez visitaron el 20 de febrero las instalaciones de la Iglesia San Pedro Apóstol para observar y conocer cómo están restaurando los tres cuadros del templo, dentro del plan bianual de Restauración 2017-18, mediante el convenio que el Ayuntamiento de Gallur firmó en mayo con la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Diócesis de Zaragoza. Los encargados de llevar a cabo este proyecto, Miguel Agóiz y Elena Andrés, acompañados por el concejal de Cultura, Carlos Gracia, explicaron su labor a los niños en charlas de alrededor de media hora que impartieron clase por clase.

Los alumnos más mayores, de 5º y 6º de Primaria, fueron los primeros en asistir a estas charlas. Se percibía interés y curiosidad porque todos querían responder a las preguntas que se les formulaba y además, realizaban más para conocer la labor de Agóiz y Andrés. Después, les tocó a los cursos de 3º y 4º de Primaria y, luego a los de 1º y 2º. Los últimos fueron los más pequeños, los de Infantil.

Las obras San Pedro, San Jerónimo y San Ramón, propiedad eclesiástica, son los tres cuadros que el consistorio pidió a la DPZ restaurar por su considerable deterioro. Durante las visitas, Elena Andrés, que es la encargada de elaborar el informe histórico y artístico por la diputación, les inculcó la importancia de conservar y conocer la historia de las obras y dónde buscar los datos para contextualizarlas en espacio y tiempo.

Por su parte, Miguel Agóiz, el restaurador local que está llevando a cabo las labores de reparación y conservación y quien ha redactado el proyecto, les enseñó los materiales que utiliza en estos trabajos, desde los aparatos para aumentar la visión de la obra hasta los productos que utiliza para la limpieza y posteriores medidas para prevenir futuros deterioros, como los diferentes barnices, grasas, parches o bandas.

Sin duda, los niños salieron entusiasmados con la novedosa clase que se les impartió en la parroquia. Quizá, a raíz de esta iniciativa, más de uno se anime a dedicarse profesionalmente a este mundo en un futuro. T