El presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro y alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, y la alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, firmaron el 23 de mayo el compromiso de la Comarca Ribera Alta para digitalizar el fondo histórico de su archivo municipal a través de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II.

La rúbrica del acuerdo contó con la presencia del director provincial del Inaem, José Luis Algás, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, el consejero responsable de la escuela taller, Óscar Villa de Dios, y el director de la misma, Julián Millán.

Además del acuerdo, el acto sirvió para presentar el módulo de Digitalización de Patrimonio Cultural de la escuela taller, cuyo objetivo es la creación de un Centro Comarcal de Patrimonio Digital, un gran repositorio que albergue los activos patrimoniales de la Ribera Alta en formato digital. También se presentaron a los diez alumnos de la escuela taller que llevarán a cabo las tareas de digitalización.

Así, se visitaron las instalaciones de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II donde los alumnos y monitores expusieron el proyecto y el equipo de digitalización con el que llevarán a cabo las prácticas, recorrido al que también acudieron varios alcaldes y consejeros de la comarca.

ANTECEDENTES

Como antecedente, el pasado mes de abril la Comarca cerró un acuerdo con el Arzobispado de Zaragoza para digitalizar el Archivo Parroquial de Nuestra Sra. De los Ángeles de Pedrola. Este archivo cuenta con 26 libros parroquiales y alrededor de 4.000 documentos catalogados.

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II está promovida por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Fondo Social Europeo junto con la Comarca y cuenta con la colaboración del Arzobispado de Zaragoza, el Servicio de Archivo-Biblioteca y Documentación de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza a través del Máster de Gestión de Patrimonio, el Grupo de Informática Gráfica Avanzada y el Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. T