El alcalde de Pedrola, Felipe Ejido (PSOE), fue elegido nuevo presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro en el acto de constitución del nuevo Consejo Comarcal que se celebró el jueves 16 de julio. Ejido sustituye como presidente a Alfredo Zaldívar, que había permanecido en el cargo desde la creación de la Comarca en 2002. El nuevo presidente fue elegido con los votos a favor de los consejeros de su partido PSOE, y el apoyo de PAR, CHA y Coalición Electoral ZGZ (CEZ).

Antes de la elección del presidente, se realizó la toma de posesión de los consejeros del nuevo Consejo Comarcal que esta legislatura está formado por 16 consejeros del PSOE, diez del PP, tres del PAR, tres de CHA, dos de CEZ y uno de Aragón Sí Puede.

PRIMEROS DISCURSOS

Tras la toma de posesión de los consejeros y la elección del presidente, tuvo lugar la intervención de los portavoces de los grupos políticos. Víctor Manuel Marco, portavoz de Aragón Sí Puede, mostró su satisfacción por estar en la Comarca en representación de un partido "creado cuatro meses antes de las elecciones. La mayoría no teníamos ninguna experiencia en temas políticos, y nos alegra y sorprende estar aquí, y formar parte de la Comarca", y añadió que "vamos a trabajar todo lo que nos sea posible y todo lo que nos dejen, de la mejor manera que sepamos".

José Esteban Vera, portavoz de Coalición Electoral ZGZ, señaló que "una de las cuestiones fundamentales que nos va a ocupar este periodo es intentar que la institución comarcal se sienta como algo de los ciudadanos, acercar la Comarca a los pueblos y acercar su gestión al ciudadano de a pie". Añadió que habían apoyado la elección del presidente porque "queremos colaborar y tenemos una disposición total y absoluta a trabajar en las áreas que se nos encomienden".

Ismael Ibáñez, portavoz de CHA, explicó que habían apoyado la elección de Felipe Ejido porque "queremos tener una participación activa dentro de la Comarca. Queremos trabajar, participar, que la convivencia sea mejor para todos, y que la Comarca sea la casa de todos".

María Elena Facorro, portavoz del PAR, señaló que habían respaldado la investidura del presidente "al igual que hemos hecho desde que se constituyó la Comarca, apoyando siempre al candidato propuesto por el grupo político que ha obtenido mayor número de votos en las elecciones". Explicó que su partido "siempre ha intentado aportar y apoyar ideas que mejorasen las diferentes competencias" que se gestionan desde la Comarca, y añadió que "muchos son los asuntos que hay que defender dentro de las competencias, pero también hay otros que sin ser competencia directa son vitales para nuestra seguridad y desarrollo, como son trabajar por el empleo, exigir la construcción inmediata del desdoblamiento de la N-232, y luchar unidos para paliar el enorme problema que causan las avenidas del río Ebro".

Silvia Benedí, portavoz del PP, pidió al nuevo presidente "que no gobierne para la mayoría, que gobierne para todos los vecinos de los 17 municipios", y le demandó "proximidad, diálogo, transparencia, fuerza y rigor en su gestión diaria en defensa del interés general y el bien común de nuestros vecinos". También le pidió un "especial esfuerzo por el desdoblamiento de la N-232, apoyar las iniciativas encaminadas a la creación de empleo, potenciar las infraestructuras comarcales para el desarrollo de los sectores industriales, agrícolas y ganaderos tan importantes en esta Comarca, y por supuesto que vele por los intereses en materia de recursos hídricos tan vitales como subsanar los destrozos que el río Ebro hace año a año y así evitar futuros daños".

Ana María Arellano, portavoz del PSOE, comentó que su partido ha presidido la Comarca desde su creación, y "hemos trabajado y los seguiremos haciendo para mantener los servicios básicos, pese a los recortes de financiación, siempre pensando en los ayuntamientos y en nuestros vecinos". Señaló que en esta legislatura su objetivo es seguir potenciando las competencias comarcales, y sobretodo "conseguir entre todas las administraciones competentes una solución real al problema de las avenidas del río Ebro. No podemos seguir consintiendo que peligren nuestros pueblos, y el desarrollo económico de los mismos, cada vez que el río crece". Por último dedicó unas palabras al presidente saliente, Alfredo Zaldívar: "Creíste en la Comarca desde el primer momento, y conseguiste convencernos a todos. Nos has unido y has consolidado una Comarca en la que ahora creemos todos".

PALABRAS DEL PRESIDENTE

Por último, tomó la palabra el nuevo presidente de la Comarca, Felipe Ejido, que señaló que estamos en un momento "controvertido para el futuro de las comarcas, pero nosotros nos debemos centrar en gestionar lo que tenemos, y mejorar o tratar de potenciar los servicios, optimizando recursos sin incrementar costes".

Ejido comentó que "somos una Comarca de una alta sensibilidad social, donde las opciones de izquierdas han sido las mayoritariamente elegidas por los ciudadanos. Eso nos da un plus y una responsabilidad añadida. Tenemos que centrarnos mucho en los servicios sociales, que funcionan muy bien".

En su discurso el nuevo presidente de la Comarca también habló del empleo: "Podemos tener la gestión que tengamos, pero mientras uno solo de nuestros ciudadanos esté en paro, no podemos estar satisfechos de nuestra gestión. Tenemos que buscar nuevos nichos de empleo, y potenciar a nuestros emprendedores y a las empresas ubicadas en nuestros polígonos, porque va a redundar en beneficio de la empleabilidad de nuestros pueblos".

Felipe Ejido habló de las diferentes competencias comarcales. En Deportes señaló que "debemos dar un paso más. Sobretodo hay que potenciar aquellas disciplinas minoritarias". Sobre la Recogida de Residuos comentó que iba a plantear "hacer una encuesta a la población para saber dónde estamos y dónde queremos llegar". También destacó que "la diversidad cultural es otra de las grandes fortalezas de la comarca en la que debemos profundizar un poco más", y que "nuestros jóvenes merecen una atención especial".

En su discurso no faltó una referencia a las crecidas del río Ebro: "Es muy difícil que con nuestros medios comarcales podamos evitar estas catástrofes. No obstante, si que está en nuestra mano poder agilizar y coordinar las tareas de protección de nuestros pueblos y nuestras gentes, hay que priorizar soluciones y preveer acciones encaminadas a minimizar el impacto de las riadas", y apostó por crear un grupo permanente de trabajo para este tema.

En cuanto a la Economía, explicó que "la situación de las finanzas comarcales no es especialmente mala, es bastante tranquilizadora, pero tenemos que hacer más. Tengo una teoría sobre la economía de las administraciones: hay que ahorrar en lo superfluo para gastar en lo necesario, teoría que pusimos en marcha en Pedrola y que nos está dando buenos resultados, para liberar recursos que nos permitan mejorar las prestaciones sociales".

Felipe Ejido terminó su discurso dando las gracias a su antecesor en el cargo, Alfredo Zaldívar, por su esfuerzo y dedicación a esta Comarca: "Has dejado en ella tu impronta personal, tu sello, así como el listón muy alto en la gestión. Espero poder estar a la altura de lo que me dejas y es un placer sucederte".

También agradeció el apoyo de los grupos políticos que le habían votado, así como el de sus compañeros del PSOE y del Ayuntamiento de Pedrola, a sus amigos y a su familia: "Acabo de prometer el cargo de presidente de esta Comarca, y se cuál es mi responsabilidad y cuáles son mis posibilidades. Mi capacidad de trabajo, mi experiencia personal, y sobretodo, mi honestidad y mi grado de transparencia están por encima de cualquier situación política, siempre al servicio de los ciudadanos. Este es mi compromiso".