Las posibilidades de que la planta de GM en Figueruelas sea seleccionada para fabricar el nuevo modelo Meriva a partir del 2009, en competición con la polaca de Gliwice, han crecido en las últimas semanas de forma significativa con la confirmación del acuerdo laboral entre la compañía y la mayoría del comité de empresa, logrado con la mediación del Gobierno de Aragón. Una circunstancia que coincidió con la presencia a finales de noviembre en Zaragoza del consejero delegado de GM Europa, Carl Peter Foster, para clausurar el II Congreso Europeo del Hidrógeno y que permitió conocer, por primera vez desde que se inició la pugna entre plantas el pasado 28 de agosto, la opinión de un alto ejecutivo sobre el proceso.

Forster confesó a los medios de comunicación que hasta el día 25 de noviembre "había preocupación" sobre las posibilidades de que el Meriva viniera a la factoría de Figueruelas. Sin embargo, el pacto laboral alcanzado finalmente permite que "Zaragoza siga en la carrera y que esté otra vez en consideración", ya que sin acuerdo con los trabajadores "era una posibilidad muy difícil". El número dos de GM en Europa ratificó, no obstante, que "no hay ninguna decisión tomada" y que ésta dependerá de los "profundos análisis" que la firma está elaborando. En todo caso, señaló que la decisión se conocerá "a principios del próximo año".

Los votos de CCOO, UGT y Acumagme --que totalizan 25 de los 37 votos del pleno del comité de empresa-- fueron los que permitieron aprobar la propuesta lanzada por el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, a los sindicatos y a la dirección de la multinacional. El apoyo a esta oferta ha permitido la suspensión del expediente de regulación de empleo (ERE) --planteado por la empresa para la totalidad de la plantilla durante los días 7, 9 y 19 de diciembre--, así como aceptar unas condiciones sociolaborales en la planta de Figueruelas para poder competir con la factoría de Gliwice (Polonia) en la fabricación del Meriva.

Desde el pasado lunes 10 de octubre, en Zúrich ya se están evaluando las propuestas presentadas por las plantas de España (Figueruelas) y Polonia (Gliwice) para ver a quien se da la producción del ´Meriva´. Sin embargo, hasta hace escasas semanas la opción española no contaba con un acuerdo para presentar una propuesta consensuada de relaciones laborales, por lo que el proyecto de GM España carecía de uno de los tres apartados a evaluar (técnico, financiero y económico), algo que se ha subsanado con este acuerdo.

Además, la factoría de Figueruelas cuenta con el apoyo de la DGA y del Ministerio de Industria quienes respaldarán a la compañía con ayudas hasta el máximo legal permitido por la legislación europea.