El Ayuntamiento de Gallur en pleno, y aprobado por unanimidad de los grupos políticos representados (CHA, PSOE y PP), a través de una propuesta presentada por CHA y PP, ha acordado formar parte del Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza.

La moción aprobada pretende que Gallur esté presente y cuente a la hora de favorecer, propiciar e impulsar la comunicación a través de las infraestructuras ferroviarias y de otra naturaleza. De esta manera se pretende que el municipio estabilice e incluso potencie su población a través de vías de comunicación rápidas con la capital del Ebro y su entorno.

El alcalde de Gallur, el nacionalista Antonio Liz, manifestó en el transcurso del pleno los contactos establecidos y anticipados por el Ayuntamiento de Gallur con el Ministerio de Fomento y la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón a objeto "del interés que mueve a Gallur en este asunto".

El protocolo general de colaboración prevé que el Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza esté conformado inicialmente por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón; dejando abierta la posterior integración de la Administración General del Estado, de la Diputación de Zaragoza, el ente comarcal, una vez fuese constituido y otros ayuntamientos del área.

En base a dicha posibilidad de adhesión, en el consorcio se han integrado hasta el momento distintas administraciones de la provincia de Zaragoza, entre ellas municipios de la Ribera Alta como Alagón, Figueruelas, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén.

El protocolo regula expresamente la constitución de una Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza, el cual tendrá por objetivo directo, el articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre el ayuntamiento de Zaragoza, así como la Administración del Estado, la Diputación de Zaragoza y otros ayuntamientos del área que deseen participar, a fin de coordinar el ejercicio de competencias que les correspondan en materia de infraestructuras y servicios de transporte.

ISABEL SAUCO