+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISITA A LA RIBERA ALTA

El Inaem se interesa por los proyectos de empleo y formación comarcales

 

Responsables del Inaem visitaron el CIEM Matadero. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
05/07/2018

El 21 de junio visitaron el CIEM el Matadero de Pedrola Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, y José Luis Algás, director provincial del Inaem. Estuvieron acompañados por Felipe Ejido, presidente de la Comarca, Aurelio Langarita, responsable del CIEM, el director de la escuela taller y la técnico del PIMEI.

En la visita, Felipe Ejido hizo un repaso de la actividad que se viene realizando desde la comarca en relación con el empleo, recordando que el proyecto arrancó con la rehabilitación del matadero de Pedrola en el 2011 a través de una escuela taller para crear el Centro de Impulso Empresarial, que aloja en la actualidad a la escuela taller, los viveros de empresa, la bolsa de empleo y el PIMEI.

Posteriormente visitaron las aulas y laboratorio del módulo de digitalización, donde el coordinador del módulo, Agustín Serra, describió las herramientas tecnológicas y los procedimientos utilizados. También hubo tiempo para reunirse con los alumnos que constituirán una empresa de digitalización y se alojarán en el vivero del CIEM.

El director de la escuela taller, Julián Millán, presentó los resultados de la Escuela Taller Ribera alta del Ebro II, promovida por la Comarca, el Inaem y el Fondo Social Europeo, que ha actuado sobre la almenara de Pinseque y ha creado el Centro Comarcal de Patrimonio Digital a través de una innovadora fórmula que aúna la formación en altas capacidades digitales con la conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural. Con el módulo de Digitalización de Patrimonio Cultural se han realizado casi 120.000 capturas digitales disponibles en la web http://patrimoniodigitalrialebro.com/

A continuación describió el nuevo proyecto escuela taller sobre el que se está trabajando y que se presentará en la convocatoria del 2018. Esta iniciativa quiere avanzar por la senda de las nuevas tecnologías y la digitalización con cuatro módulos: se continuará con los módulos de digitalización de Patrimonio Cultural centrado en los archivos y de albañilería. Además se incluirán los novedosos módulos de Herramientas digitales para la construcción, restauración y rehabilitación arquitectónica y el de Recursos digitales para la comunicación y difusión turística y de actividades culturales. Con estas especialidades formativas se pretende colocar a la Comarca y al CIEM el Matadero en la vanguardia de la formación en nuevas tecnologías y en la digitalización.

Por último, Pilar Embid, técnico responsable del Programa PIMEI (Programa Integral para la Mejora de Empleabilidad y la Enserción), presentó los procedimientos de trabajo y los resultados parciales obtenidos hasta el momento, con la elaboración del perfil profesional, el diseño de un itinerario personalizado de empleo y asesoramiento para la confección del currículo. El PIMEI orienta a 40 personas de la comarca con dificultades de empleabilidad.

Tanto la directora-gerente como el director provincial del Inaem alabaron el proyecto de escuela taller que ha terminado y el que se quiere presentar, resaltando el trabajo que se viene realizando en la comarca en aras de la cualificación y la inserción profesional, para destacar el aspecto vanguardista y tecnológico de las propuestas. Así, manifestaron: «Es muy importante que las escuelas taller y talleres de empleo cada vez se orienten más hacia iniciativas innovadoras como las que propone la comarca. El tratamiento de la información, el manejo de los datos, sobre todo en relación a la protección del patrimonio cultural y hacerlo accesible a los ciudadanos es una tarea en la que los participantes van a encontrar grandes posibilidades de empleo en su futuro profesional». T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro