Las cigüeñas ya no anidarán en la Iglesia San Pedro Apóstol de Gallur. La Concejalía de Medio Ambiente instaló en enero una torre de grandes dimensiones para que estos animales dejen de instalarse en la cubierta de la parroquia. Este elemento está situado en un terreno de titularidad municipal en el Camino Nuevo, alejado del núcleo urbano para que los vecinos no se vean perjudicados y próximo al río Ebro y a diversos humedales, necesarios en el hábitat de este ave, que son los bosques de ribera.

Esta torre consta de dos alturas y ocho espacios para acoger otros tantos nidos y así, albergar el máximo número de cigüeñas posible. El municipio convive con estos ejemplares desde hace varios años y su número aumenta progresivamente en la localidad.

Tras detectar en junio la existencia de riesgo de caída de uno de los nidos, de casi 400 kilos, se pidió ayuda a los Bomberos de la Diputación de Zaragoza que desde octubre retiraron los casi 30 nidos que permanecían en el tejado de la parroquia del municipio.

ESPECIE PROTEGIDA

Ahora, una empresa especializada se ha hecho cargo de la construcción e instalación de esta torre como medida disuasoria, a petición del consistorio, que contaba con la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). La resolución de la solicitud se efectuó el pasado mes de julio en la que este organismo daba luz verde tanto a la retirada de los nidos como a la toma de medidas para alejar a este ave de la localidad pero sin causarle daños, ya que la cigüeña está catalogada como especie protegida.

Además, para evitar que estos ejemplares se vuelvan a instalar en el tejado de la Iglesia, el Ayuntamiento de Gallur está pendiente de la respuesta del Arzobispado de Zaragoza para que, entre ambas instituciones, se implante una solución.

De esta forma, el Ayuntamiento de Gallur pretende alejar a estos animales del núcleo urbano pero a su vez facilitar otros puntos para que puedan sobrevivir y anidar durante su migración. También las compañías eléctricas están pendientes de esta especie protegida porque en numerosas ocasiones anidan en tendidos eléctricos y para ello ceden postes inoperativos para que sirvan de base para sus nidos. T