El presidente de Aragón, Javier Lambán, inició el viernes 22 de abril en Pedrola los actos conmemorativos del 400° aniversario de la muerte de Cervantes, ya que en esta localidad y otras de la ribera transcurren algunos de los capítulos de la segunda parte del Quijote.

Los actos comenzaron con una recepción en el Ayuntamiento de Pedrola y con el descubrimiento de una placa conmemorativa en su fachada en el que participaron el presidente de Aragón, la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido.

Luego se trasladaron a la Casa de Cultura donde visitaron una exposición sobre el Quijote. En el auditorio, el alcalde de Pedrola dio la bienvenida a los asistentes a "este simbólico acto que pretende recordar a una de las grandes figuras de las letras españolas, a la que debemos el inmenso favor de que pusiera el nombre de nuestro pueblo y de nuestras tierras en la órbita cultural mundial".

Felipe Ejido agradeció la presencia de los representantes de las distintas instituciones y señaló que "en este pueblo siempre hemos pensado que Cervantes y el Quijote era algo nuestro". Comentó que el año pasado, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, los municipios de Alcalá de Ebro y Pedrola, con la ayuda de la Comarca, organizaron una serie de actos "que al final fueron muy dignos a pesar de la falta de ayuda institucional", y dijo que este año era distinto ya que la presencia de los máximos responsables de estas instituciones demuestra que "hay otra sensibilidad por la cultura, pero sobretodo, la sensibilidad que demostráis de estar con los pueblos del territorio".

MUCHO QUE OFRECER

El alcalde dio las gracias al concejal de Cultura y a todas las personas que participan en la organización de las actividades, y también al pueblo de Pedrola por participar en los actos: "Pedrola, Alcalá y las tierras del Ebro tenemos mucho que ofrecer a los que nos visitan. Tenemos un gran patrimonio cultural que estamos firmemente decididos a dar a conocer y poner en valor porque forma parte de la identidad de nuestros pueblos".

El concejal de Cultura de Pedrola, Fernando Español, también dio gracias a los representantes institucionales, recordó que la celebración el año pasado fue muy bien y deseó que las celebraciones de este año salgan incluso mejor: "Estamos intentando poner en valor el Quijote, crear una marca y que Pedrola sea un referente turístico y cultural del Quijote".

Español señaló que más de mil personas han visitado durante el último año el Palacio de Pedrola y explicó que fue en este espacio donde Cervantes creó tramas, personajes e historias del Quijote.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recordó que hace unos años Alcalá de Ebro lo nombró Gobernador de la Ínsula Barataria y que "siempre me ha conmovido profundamente el amor que se profesa a Cervantes y al Quijote en esta parte de la geografía aragonesa". Señaló que, además de la Mancha, no hay muchos territorios que puedan presumir de albergar tantos hitos del Quijote como Aragón y la provincia de Zaragoza, y que "por donde realmente pasaron Don Quijote y Sancho fue por aquí, por el Palacio de Villahermosa, por Pedrola y por Alcalá de Ebro", con episodios tan destacados como el de la Ínsula Barataria y los consejos de Don Quijote a Sancho "que yo aconsejaría leer y secundar a cualquiera que acometa tareas de gobernanza en cualquier nivel de la administración".

Por último, se mostró muy orgulloso de poder celebrar este cuarto centenario, y añadió que los habitantes de Pedrola y Alcalá deben estar "doblemente orgullosos porque Don Quijote y Sancho pusieron alguna vez sus pies en estas magníficas tierras de la ribera del Ebro".

LECTURA

Tras este acto de apertura, se realizó en el auditorio de la Casa de Cultura una lectura continuada de algunos pasajes de la segunda parte del Quijote, que inició el presidente de Aragón, Javier Lambán, con el capítulo XXX, "de lo que le avino a don Quijote con una bella cazadora", al que siguió el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, para continuar con más representantes institucionales, de asociaciones locales, vecinos y otros personajes de la cultura, bien de modo presencial o a través de una proyección audiovisual.