El presidente de Aragón, Javier Lambán, visitó el 10 de febrero Alagón donde fue recibido por el alcalde, José Mª Becerril, y el resto de la Corporación, así como por otros alcaldes y concejales de los pueblos de la delimitación entre los que se encontraba el presidente de la Comarca y alcalde de Pedrola, Felipe Ejido.

En su visita, el presidente autonómico pudo comprobar en primera persona el dinamismo del tejido social de la localidad al que el ayuntamiento ha contribuido con la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y colectivos, a cuya disposición ha puesto diversos espacios para la realización de actividades, tales como el Local de Asociaciones que se abrirá próximamente y que visitó Lambán, que también recorrió las instalaciones del centro cívico y el Auditorio Arcón.

Además, Javier Lambán destacó las oficinas de atención ciudadana del Mayor, de la Mujer y del Inmigrante, puestas en marcha por el consistorio en su apuesta por la participación ciudadana. Igualmente, el ayuntamiento se vuelca con la cultura y la juventud, para cuyos estudiantes universitarios y de grados ha puesto en marcha una nueva aula de estudios.

Sin embargo, José María Becerril expuso al presidente autonómico que, pese a haber aprobado el presupuesto municipal, muchos de los proyectos recogidos en el mismo dependen de ayudas de la DGA y de la DPZ, por lo que instó a Lambán a agilizar la aprobación del presupuesto de la Comunidad para no entorpecer la ejecución de los presupuestos de los municipios.

El alcalde también se refirió a la creación de un nuevo polígono industrial de 300.000 metros cuadrados ubicado en la A-68, tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en junio y pidió al máximo representante del Ejecutivo autonómico que este emplazamiento pueda verse beneficiado de las sinergias que puedan derivarse de la instalación de BonÁrea en Épila. Por ello, el primer edil también solicitó mejoras en las comunicaciones como en la A-126 (carretera a Remolinos) y mejorar la seguridad en la zona de los colegios.

En respuesta a las peticiones municipales, Javier Lambán se mostró comprensivo por la preocupación generada en torno a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad e insistió en que «no existe motivo para la dilación» porque toda la sociedad está reclamando unos presupuestos y cualquier retraso «sería interpretado como una frivolidad absolutamente imperdonable». Además, indicó que la próxima instalación en Épila de un complejo de producción del grupo Guissona va a ser «la principal iniciativa de creación de empleo que va a tener lugar en los veinte o treinta primeros años del siglo XXI» y avanzó que las partidas destinadas al Inaem tendrán en los presupuestos de 2017 un crecimiento «exponencial», y se completarán con medidas como el apoyo a la FP dual, con la incentivación de las políticas de I+D+i y con la habilitación de suelo logístico e industrial para atraer a empresas.

En este sentido destacó que Alagón es una de las localidades aragonesas que siguen creando empleo en empresas que amplían o se instalan de nuevo. Prueba de ello es la reciente apertura de un Mercadona, o las ampliaciones de las plantas del grupo italiano Dr. Schär y de Johnson Controls Alagón. T