El autor aragonés Pedro Ciria presentó su nueva novela Legionarios. El Maño la tarde del 26 de enero en el Centro Cívico Antonio Fernández Molina de Alagón.

Se trata de una novela histórica ambientada en 1920, durante la Guerra de Marruecos y el desastre de Annual, y narra en primera persona la enigmática historia de un joven aragonés alistado en la Legión justo en el momento en el que este cuerpo es creado.

En la presentación el autor estuvo acompañado por el editor Joaquín Casanova y por Carmelo Romero, profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza.

Joaquín Casanova explicó que entre los motivos que le habían llevado a publicar la novela estaba su interés por la Legión, y que era una novela realista que trata unos hechos olvidados que fueron antecedentes de la Guerra Civil. Carmelo Romero señaló que era una novela histórica con un lugar y un tiempo concreto, y explicó que la presencia española en Marruecos resulta fundamental para comprender toda la problemática española en el primer tercio del siglo XX. También destacó de la novela que cuenta con personajes reales como Millán-Astray o el comandante Franco, y la descripción que hace de la vida legionaria.

Finalmente el autor, Pedro Ciria, expuso que uno de los motivos que le habían llevado a escribir este libro es que es un defensor de la novela histórica como fuente de conocimiento histórico. También dijo que sobre la Guerra Civil se había escrito mucho mientras que la época que trata su novela es menos conocida. Finalmente comentó que no se trataba de una novela de guerra, sino que su objetivo era situar a un personaje que pudiera ser como cualquiera de nosotros en una situación tan extrema para que nos contara sus vivencias y así podernos identificar con él. T