--¿En qué consiste la Ruta Quetzal?

-- Es un programa iniciático, ilustrado y científico, una mezcla de cultura y aventura gracias al que jóvenes europeos y americanos tienen la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas. La ruta está financiada por BBVA y en ella participa Miguel de la Cuadra Salcedo y Televisión Española realiza varios capítulos de seguimiento de las rutas. La ruta ha sido declarada por la UNESCO como un programa de interés cultural.

--¿Cómo se creó?

--Surgió en 1979 a sugerencia de don Juan Carlos de Borbón con el objetivo de consolidar entre la juventud los cimientos de la comunidad iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

--¿Qué requisitos exigen para participar?

--Los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de Iberoamérica por los ministerios de Educación de cada país, a través de un riguroso proceso de selección, mientras que los monitores tienen que cumplir las siguientes bases: ser socorrista, licenciado, tener entre 22 y 32 años y superar una serie de pruebas físicas.

--¿Qué le impulsó a presentarse a las pruebas de monitor para la ruta?

--En 1998 y 1999 me presenté para formar parte de la ruta como expedicionario pero no lo conseguí, así que este año, al enterarme de que cumplía los requisitos para ser monitor, decidí probar suerte de nuevo.

--¿Por qué lugares ha transcurrido la ruta 2005?

--Este año la ruta recibía el nombre "Del Amazonas a la Ciudad de los Tres Reyes a la Tierra de los Vascos", y visitamos Perú, la zona del Amazonas y Lima, el Valle Sagrado de los Incas, Machupichu, la región minera y en España recorrimos la ruta del Quijote por Castilla León acabando en el País Vasco.

--¿Cuántas personas habéis participado?

--Alrededor de 350 expedicionarios y 17 monitores, además de los periodistas que viajaban con la expedición ya que a finales de este mes se emitirán 13 capítulos sobre la ruta de este año.

--¿Cuál es el mejor recuerdo de la ruta?

--El mejor recuerdo es la gente, la experiencia de convivir durante mes y medio con personas de todo el mundo, visitar lugares espectaculares y conocer culturas muy diferentes.

LORENA SANCHO