ArcelorMittall TBZ y Marcotran fueron las grandes protagonistas de la gala de entrega de la segunda edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Pedrola. Un evento que se desarrolló la noche del 1 de diciembre en el Palacio de Villahermosa y que contó con la presencia destacada del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto al alcalde de Pedrola, Felipe Ejido.

De esta forma, el premio general a la RSE recayó en ArcelorMittall TBZ que optaba al mismo junto a Marcotran y Seguridad y Servicio Móvil, mientras que Marcotran se llevó el galardón a la Mejor Iniciativa RSE -categoría que debutaba este año—y en la que también competían las empresas antes citadas junto a Centro Zaragoza y Mecanizados PG. Además, se entregó un reconocimiento a la Acción Social que en este caso fue para la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AmacGema), entidad que también recibió un donativo de 600 euros.

Estos premios nacieron el año pasado de la mano del Ayuntamiento de Pedrola y la EUC EL Pradillo «con el objetivo de hacer que las empresas que tenemos en nuestros polígonos sean empresas que viven de cara al municipio», explica el concejal de Polígonos Industriales, Empleo y Formación y Desarrollo de Pedrola, Aurelio Langarita.

Pero en solo un año, estos reconocimientos han dado un gran salto y el evento del 1 de diciembre puso de manifiesto la magnitud que van tomando estos galardones, pioneros en Aragón, ya que «este año además de concurrir más empresas ha habido mayor asistencia de las mismas a la gala y con una gran variedad de sectores representados, desde el industrial al turístico, el hostelero, la logística o los transportes», indica Langarita. Además, el edil señala que fueron varias las personas que le trasladaron «la necesidad de abrir más los premios de cara al próximo año para que puedan participar en ellos más empresas». Un hecho en el que ya se trabaja pues, como apunta Langarita, «aunque estos reconocimientos nacieron a nivel local, no descartamos que puedan seguir creciendo y convirtiéndose en unos galardones comarcales porque queremos que se identifique a Pedrola con la industria y el empleo de la Ribera Alta del Ebro. Somos el pueblo más industrializado de la comarca y queremos potenciar ese sello». Un proceso en el que desde el primer momento se ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, subraya el edil.

De hecho, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aplaudió durante la celebración la iniciativa del Ayuntamiento de Pedrola, así como las iniciativas desarrolladas por las empresas que competían porque, a su juicio, «estimular la responsabilidad social es estimular la empatía como forma de ayudar a cambiar el mundo es que se vive y hacer que sea mejor».

Asimismo, Lambán recordó el acuerdo institucional por el diálogo social con los agentes sociales que contempla expresamente la responsabilidad social para que las empresas que impulsen valores como la sostenibilidad o la solidaridad, entre otros, obtengan bonificaciones desde las instituciones a la hora de contratar con ellas. T