El Ayuntamiento de Torres de Berrellén organizó durante los días 6, 7 y 8 de abril unas completas jornadas dedicadas a la memoria histórica democrática en las que hubo charlas, presentaciones y proyecciones.

Las jornadas, que se desarrollaron principalmente en el salón de actos del Ayuntamiento, fueron inauguradas el viernes 6 de abril por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol. Durante el acto, el presidente aragonés insistió en la importancia de rendir homenaje a quienes, durante la guerra civil española, «dieron su vida por salvar la democracia frente a la barbarie fascista de Hitler, Mussolini y Franco en España», y recordó que su Gobierno tiene el empeño de aprobar la Ley de Memoria Democrática, que es «un empeño conducente a recuperar la Historia reciente de nuestra Comunidad, a recuperar a las gentes que desde el punto de vista de la dignidad democrática la hicieron posible».

Seguidamente a la presentación, el historiador Herminio Lafoz Rabaza, patrono de la fundación Bernardo Aladrén, condujo la charla El batallón de la pluma: cuando los maestros cogieron el fusil y expuso al numeroso público asistente cómo muchos maestros tuvieron que cambiar los libros por las armas para defender la democracia y la libertad.

Ya el sábado por la mañana, José Ángel Miramón, concejal del ayuntamiento, presentó unos documentos históricos recientemente descubiertos relacionados con vecinos de Torres, concretamente la «Situación de los procesados en la causa 1674 del Juzgado Militar 23, por delito de adhesión a la rebelión contra 56 vecinos» y el «Sumario 260 del Juzgado de Instrucción 3 de Zaragoza sobre lesiones por disparo a dos vecinos». Y tras conocer los documentos, el profesor universitario, escritor e historiador originario de Torres, Antonio Gascón Ricao, relató la historia personal de su padre y de otros vecinos en la charla Tres días de julio. El pueblo que resistió al fascismo.

Por la tarde, se proyectó el fantástico documental Gurs, historia y memoria, y al finalizar el mismo, los productores Fernando Yarza y Anabel Beltrán, junto con Raymond Villalba, presidente de la asociación Tierras de Memorias y de Luchas, llevaron a cabo un interesante y animado coloquio con el público asistente.

Para finalizar las jornadas, quedaba el acto más emotivo, que tuvo lugar la mañana del domingo en el cementerio de la localidad, y en el que se inauguró el monolito «en homenaje a los vecinos y vecinas que dieron sus vidas por defender la libertad, la justicia y la legalidad democrática». El acto contó con la participación del vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, y el ayuntamiento en pleno, junto con numerosos familiares de los homenajeados y vecinos de la localidad y sirvió para recordar y reparar la memoria de 54 vecinos y vecinas de Torres. T