El Ayuntamiento de Luceni organizó el sábado 23 de septiembre un acto de homenaje a los 127 luceneros fusilados en la Guerra Civil, al que asistieron junto a familiares y vecinos, el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Felipe Egido; diputados provinciales y alcaldes. El acto estuvo presidido por una corona formada por 127 flores, una por cada lucenero fusilado.

La alcaldesa de Luceni, Ana María Arellano, comenzó el acto explicando que este homenaje era demandado por muchos vecinos. «Se ha silenciado una parte de nuestra historia y después de 80 años, ya era hora de que se hable y se conozca lo que pasó, porque nuestro pasado hace que seamos como somos, forma parte de nuestra identidad como luceneros», indicó.

A continuación intervino Victorino Ortega López, lucenero de adopción e investigador, que realizó un estudio bajo el título Los tiempos de la Guerra: Luceni en 1936, violencia y represión. Ortega hizo un recorrido por los hechos acaecidos en la localidad de Luceni durante los primeros días de la Guerra Civil. También intervino Javier Lambán, quien remarcó que con este homenaje Luceni se adelanta al desarrollo de la Ley de la Memoria Democrática, que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha este año.

monolito EN EL CEMENTERIO

Para finalizar el acto, se leyeron los nombres de los 127 fusilados y, a continuación, familiares y vecinos de Luceni llevaron la corona de flores al cementerio donde se descubrió una placa en un monolito en el que se leía «En memoria de los fusilados de la Guerra Civil y los represaliados del franquismo». El acto de homenaje celebrado en Luceni concluyó con todos los asistentes cantando el Canto a la Libertad de Labordeta. T