La Comarca Ribera Alta del Ebro organizó la XII Jornada de Formación para las juntas de asociaciones de personas mayores el jueves 29 de octubre en la Casa de Cultura de Pedrola. El lema de la jornada era Unid@s y el objetivo fomentar la relación y el encuentro entre las asociaciones de personas mayores de la comarca para conocerse mejor, compartir experiencias y poder llevar a cabo actividades conjuntas.

Felipe Ejido, alcalde de Pedrola y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, fue el encargado de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los participantes en el auditorio de la Casa de Cultura. Luego, los participantes pudieron conocer una experiencia real a cargo de representantes del Centro de Convivencia para Mayores Pedro Laín Entralgo de Zaragoza, que contaron las actividades que realizan y cómo se organizan, y destacaron la importancia de la autoorganización, de realizar actividades que motiven y de hacer cosas en común entre los centros o las asociaciones.

Luego los participantes se repartieron en cinco grupos en varias salas de la Casa de Cultura para trabajar los objetivos de la jornada a través de distintos talleres y dinámicas: encuesta, valores de equipo, manos a la obra, lluvia de ideas y todos a bordo. Al terminar, hubo una pausa-café, y después se puso en común el trabajo realizado en el auditorio donde un representante de cada grupo explicó la dinámica llevada a cabo y las conclusiones.

También se realizó una actividad con los representantes de cada grupo en la que de manera visual se representó el lema y el objetivo de las jornadas, la unión y el trabajo en común, mediante un ovillo de lana que se pasaban unos a otros para quedar unidos por el hilo.

La actividad de despedida fue una mesa de experiencias en la que participaron tres personas mayores de la comarca relacionadas con la música: Ángel Numancia de Pedrola, Jesús Falces de Luceni y Fernando Benedí de Boquiñeni. Hablaron de la importancia de realizar una actividad que te guste y te motive al margen de las obligaciones profesionales, y seguir realizándola tras la jubilación. Para finalizar tuvo lugar la clausura del encuentro a cargo de Ana Arellano, consejera comarcal de Bienestar Social, y Sagrario Urrea, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pedrola.