Diversas asociaciones con representación en Gallur han organizado este mes de distintas charlas que en general, han gozado de una buena aceptación por parte del público asistente.

Así, cronológicamente, la primera de las charlas realizadas fue la organizada por la Asociación Vecino Cultural Ibergallur. Dentro del ciclo "Encuentros con...", el pasado 7 de noviembre asistió el Secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quien habló de la asociación y del servicio que presta al autónomo, además de abordar la propuesta del estatuto del trabajador autónomo. Asimismo, Ibergallur concluyó su exposición sobre el Sahara en la Bodega del Canal de Gallur, con la visita de alumnos del colegio público María Domínguez.

Más tarde, el 15 de noviembre, la Asociación Española Contra el Cáncer ofreció una charla en la que habló de la ayuda que ofrece a los enfermos y a sus familiares, como la atención psicológica, los cuidados paliativos, o los pisos de acogida para enfermos de la comunidad con tratamientos y que son acompañados por la familia.

La siguiente charla fue la organizada por Afammer el 17 de noviembre. Fue un taller formativo sobre "Comunicación eficaz: relaciones entre suegras y nueras, familiares...". La charla que fue presentada por Pilar Heredia, delegada de Afammer por la provincia de Zaragoza, tuvo como ponente a Mati Marco, licenciada en psicología, quien disertó sobre las relaciones adecuadas entre distintos miembros de la familia. El respeto, la prudencia y la comunicación sin imposición son algunas de las claves para llevar una buena relación.

Cartas al cielo

Noviembre también ha sido el mes en que se presentó en Gallur el libro Cartas al cielo de la psicóloga y gallurana Pili Moros. El acto estuvo presidido por Antonio Liz, alcalde de Gallur, quien hizo alusión a la sensibilidad de la obra y a la delicadeza con la que hay que leer dados los sentimientos impresos en el mismo.

Por su parte, Pili Moros, realizó un recorrido por el proceso que ha seguido para que el libro como "respuesta terapéutica", pudiera llegar a la mano de los lectores. En la presentación también estuvo presente M Carmen, paciente de la autora, y redactora de una de las cartas publicadas.

Ya en el mes de diciembre, concretamente el día 5, y organizado por Afammer y el Area de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, tuvo lugar un curso de cocina navideña. Más de una treintena de mujeres participaron en preparar guisos y postres de cara a diseñar un buen menú navideño.

Por otro lado, el 17 de noviembre, y organizado por el Area de Deportes del Ayuntamiento de Gallur en colaboración con el Servicio de Deportes de la Comarca, se celebró el II Maratón de Aeróbic en el pabellón que reunió a un centenar de personas.

ISABEL SAUCO