La noche del sábado 5 de septiembre, una legión de moros y cristianos tomó las calles de Alagón. Alrededor de 250 personas, más de 150 de ellas procedentes de la localidad alicantina de Sax, participaron en un desfile en el que también estuvieron presentes la Banda de Música Villa de Alagón, la Asociación de Gigantes de Alagón y los grupos folclóricos Virgen del Castillo y Joteros de Alagón Aires del Jalón, además de numerosos vecinos de la localidad que salieron vestidos con los trajes propios de las ocho comparsas sajeñas, prestados por los vecinos sajeños para esta ocasión.

Este acto, que tradicionalmente se celebra cada cinco años en Alagón (los terminados en 5 y en 0) y que es una representación de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Sax en sus fiestas en honor a San Blas, tuvo este año un carácter especial y notorio al tratarse del 50° aniversario del hermanamiento entre ambas poblaciones.

Un aniversario que ha movilizado a aproximadamente medio millar de sajeños que se han desplazado hasta Alagón para participar en las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Castillo y en cuyas jornadas se engloban los actos conmemorativos del aniversario.

De esta forma, el pregonero de las fiestas del 2015 ha sido el alcalde de la localidad alicantina de Sax, José María Espí, quien arropado por el alcalde alagonero, José María Becerril, se dirigió desde el balcón del ayuntamiento a todos los presentes en la plaza la mañana del viernes 4. Ese día también hubo un recorrido por las calles de los capitanes con las banderas, las capitanas, reina, damas y presidentes de las distintas comparsas de Sax desde la plaza San Juan hasta la plaza de España, seguido de un pregón de fiestas de moros y cristianos que realizaron los alcaldes de Alagón y Sax y con el se inauguraron los actos del aniversario. A su conclusión, se celebró la retreta desde plaza de España.

Ya el sábado 5 se rindió homenaje a los alcaldes de Alagón que ha habido en estos 50 años de hermanamiento, acto que terminó con la interpretación por parte de la Banda de Música Villa de Alagón, por primera vez, del pasodoble Cincuenta Aniversario de Alagón y Sax compuesto por Santiago Solano. Y, por la tarde, tuvo lugar el multitudinario desfile de moros y cristianos.

También moros y cristianos fueron protagonistas del dance que se celebró a las puertas de la ermita de la Virgen del Castillo el día de la patrona.

DIVERSIÓN PARA TODOS

Pero junto a los actos conmemorativos, no han faltado los tradicionales actos festivos como las salidas de gigantes y cabezudos que hicieron las delicias de los más pequeños o los encierros de vacas por las calles.

También la música ha estado muy presente en estas jornadas con las habituales verbenas, pero también con espectáculos como los conciertos de Insolenzía y tributo a Fito, el de Wyoming y Los Insolventes, el de Fulanito de Tal, el de Ma Vie o el homenaje a José Antonio Labordeta.

Así mismo, el folclore ha contado con un espacio destacado con espectáculos como El renacer de la jota, las sevillanas y rumbas llegadas desde Utebo, o las jotas navarras procedentes de Tudela.